El Congreso de la Ciudad de México aprobó tres dictámenes que reforman las leyes de Víctimas, la de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la de Promoción para una Convivencia Libre en el Entorno Escolar.

Los dictámenes derivan de las iniciativas presentadas por el diputado Jesús Martín del Campo (PT) y las legisladoras Valentina Batres Guadarrama y Paula Soto Maldonado (MORENA).

En su calidad de presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas (dictaminadora), el legislador Emmanuel Vargas Bernal señaló que el dictamen de la iniciativa del diputado José de Jesús Martín del Campo modifica el artículo 63 y reforma el artículo 64 de la Ley de Víctimas.

La modificación al artículo 63 va en el sentido de otorgar a las víctima, durante los procedimientos respectivos, cuando en la investigación o en el proceso penal se requiera la intervención de expertos independientes o peritos internacionales, éstos podrán contratarse cuando no se cuente con personal nacional capacitado en la materia.

Además, cuando la víctima dentro de la investigación o en el proceso penal perdiera la confianza en los expertos o peritos nacionales asignados al caso, se podrá solicitar la contratación de peritos expertos o independientes internacionales, siempre y cuando se sustente la pérdida de confianza.

La reforma al artículo 64 es sobre la compensación subsidiaria de la víctima del delito o violación a los derechos humanos, la cual se otorgará por una sola ocasión y se establecerá que la misma deberá asignarse observando un mínimo de 50 y un máximo de mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Más adelante, el diputado Vargas Bernal (MORENA) presentó el dictamen con modificaciones de la iniciativa de la legisladora Valentina Batres Guadarrama para reformar la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México “para requerir a la personas titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina solicite la autorización para ordenar la intervención de comunicaciones en términos de las disposiciones aplicables”.

Durante la exposición del dictamen, el legislador dijo que en la iniciativa presentada se afirma que la legislación actual vulnera los derechos contenidos en la Convención de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual México es parte, y se compromete a garantizar a todas las personas sus derechos.

Por ello, el diputado estimó que la propuesta de la diputada Valentina Batres cumple con el objetivo de garantizar la legalidad, sin embargo, y de conformidad con el análisis realizado por la Comisión se propuso una modificación a efecto de armonizar la legislación asignando atribuciones entre las diferentes dependencias involucradas en la búsqueda de personas y localización, así como la de eficaz procuración e impartición de justicia, sin invadir competencias.

Por su parte, la legisladora  Batres Guadarrama afirmó que el artículo 45 de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas vulnera el derecho humano a la seguridad jurídica y al principio de legalidad.

En el desarrollo de la sesión, la diputada Lilia María Sarmiento (PT), presentó  a nombre de las comisiones unidas de Educación y de Atención Especial a Víctimas y con opinión de la Comisión de Igualdad de Generó el dictamen de la iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar  de la Ciudad de México, que presentó la diputada Paula Soto Maldonado.

En este sentido dijo que la iniciativa tiene por objeto prevenir, erradicar y atender la violencia que se presenta en el entorno escolar, por ello se presenta un mecanismo de protección de las personas que integran la comunidad escolar y que hayan sido víctimas de violencia.

En tanto, la legisladora Soto Maldonado sostuvo de acuerdo con una encuesta del Inegi en 2017 la prevalencia nacional de violencia escolar fue de 25.3 por ciento y las entidades con estas prevalencias más altas fueron Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.