Aprueba Congreso exhorto en materia ambiental

Metrópoli
  • Se busca proteger el arbolado de la alcaldía Benito Juárez

El Congreso capitalino aprobó exhortar a diversas autoridades para que se verifique la ejecución del proyecto denominado “La Comer del Valle” y su impacto ambiental.

Específicamente, se solicitó a las personas titulares de la alcaldía Benito Juárez y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, vigilar el desarrollo del proyecto citado.

Se pidió que la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente informe sobre la autorización para el derribo de árboles en el predio de referencia, lo anterior a propuesta del legislador Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana).

También se requirió un informe a la persona titular de la alcaldía, donde se especifiquen las acciones para incrementar el porcentaje de áreas verdes, y entregar los dictámenes que autorizaron el derribo de los árboles, esto último a sugerencia del congresista José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA).

El diputado Carlos Cervantes Godoy (MORENA), promovente del punto de acuerdo aprobado, indicó que personas habitantes de la alcaldía Benito Juárez le han externado su preocupación por el derribo de árboles a causa de la construcción de una tienda de autoservicio e instalación de locales comerciales.

Agregó que, a la fecha ya se han talado 11 árboles y únicamente se han trasplantado tres, situación que, de continuar, agudizará los problemas ambientales que se padecen en la capital.

“Los árboles disminuyen los contaminantes gaseosos del aire, además juegan un papel importante en la reducción de pequeñas partículas que están en suspensión en la atmósfera. Por tal motivo, resulta indispensable que el proyecto que se pretende ejecutar, sea sujeto a una permanente e intensiva vigilancia por parte de la autoridad, para evitar daños irreparables al medio ambiente”, aseveró el legislador.

Por su parte, el congresista José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), consideró necesario revisar el impacto ambiental que está generando el disminuir las áreas verdes capitalinas a fin de construir más desarrollos comerciales.