Aprueba Congreso en CDMX Ley de Evaluación de la Ciudad de México

Metrópoli

Para contribuir a mejorar la toma de decisiones y el uso de los recursos en la administración pública, el Pleno del Congreso capitalino aprobó la Ley de Evaluación de la Ciudad de México, suscrita por el grupo parlamentario de MORENA.

A nombre de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA), destacó la importancia de la evaluación de programas y acciones de gobierno para generar información confiable y útil sobre su impacto. Agregó que esta legislación ayudará a mejorar las políticas públicas, a fin de reducir índices de pobreza, desigualdad y  exclusión social.

“Se establece que las recomendaciones deben emanar de los procesos de evaluación y tendrán por finalidad sustentar decisiones estratégicas, como la discusión presupuestal y las modificaciones de programas, políticas, acciones y proyectos de inversión. Se diseña un sistema de gobernanza para blindar la tarea evaluadora, protegiéndola de  interferencias políticas, garantizando la calidad de los resultados y de la evidencia  del conocimiento generado en la ciudad”, afirmó la diputada local.

La legisladora Chavira de la Rosa, quien es presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, indicó que para la elaboración de este dictamen se efectuaron diversos foros de consulta y análisis con académicos y especialistas en la materia.

Puntualizó que contar con un órgano autónomo, técnico y colegiado para la evaluación en la Ciudad de México, consolida la rendición de cuentas y la configuración de controles y contrapesos democráticos al interior del ejercicio del poder.

Por su parte, el diputado Federico Döring Casar, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo e integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó una moción suspensiva -misma que fue desechada-, para reponer el procedimiento legislativo en comisiones y elaborar un nuevo dictamen, por considerar que éste tiene inconsistencias, y para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y barrios originarios.

Al impugnar la moción suspensiva, la diputada Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes e integrante de MORENA, consideró que este dictamen se realizó conforme a la ley en la materia, y no afecta el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas.

Al razonar su voto, la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) resaltó que la evaluación del desempeño permite medir y valorar los efectos de las políticas públicas y acciones de gobierno, lo que abona a la transparencia y rendición de cuentas. “Con esta nueva ley se dota al Instituto de Evaluación de los mecanismos necesarios para realizar su labor”, acotó.

La iniciativa de ley será remitida al gobierno de la ciudad para sus observaciones.