Aprueba Congreso capitalino Convocatoria para elegir al Consejo Ciudadano de Evaluación

Metrópoli

El Congreso capitalino aprobó en votación unánime la publicación de la convocatoria dirigida a las organizaciones académicas, civiles y sociales para presentar propuestas al proceso de selección para la Integración del Consejo Ciudadano de Carácter Honorífico en Materia de Evaluación, presentada por las comisiones unidas de Administración Pública Local y Planeación del Desarrollo.

Dicho consejo tendrá la atribución de seleccionar, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Evaluación, las ternas de personas que integrarán el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

Asimismo, establecerán su calendario y método de trabajo; de igual manera consultarán con las instituciones y personalidades que estimen convenientes, para fortalecer los procesos de deliberación y decisión, a fin de proponer las ternas al Congreso de la Ciudad de México.

La diputada Donaji Olivera Reyes (MORENA), secretaria de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, precisó en la lectura de la convocatoria los requisitos para ser persona integrante del Consejo Ciudadano, entre los que se encuentran: contar con fama pública de probidad; ser independiente y profesional en alguna de las materias de evaluación, desarrollo económico, social, desarrollo urbano y rural, seguridad ciudadana y medio ambiente.

Las personas deben ser propuestas por organizaciones académicas, civiles o sociales; no militar en algún partido político, ni haber participado como candidato a un proceso de elección popular estatal, de la CDMX o municipal, por lo menos cuatro años antes de su designación.

La legisladora señaló que en la integración del Consejo Ciudadano de Carácter Honorífico en Materia de Evaluación, se observará el principio constitucional de paridad de género.

Las personas aspirantes a ocupar el cargo de persona consejera, deberán enviar en formato PDF al correo electrónico comisional@gmail.com, la siguiente documentación: Curriculum Vitae en versión pública, acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio de la persona que se postula con menos de tres meses de expedición, carta firmada por la persona aspirante en donde manifiesta su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, así como una descripción de las razones que sustenta su idoneidad para el cargo de persona consejera ciudadana de carácter honorífico en materia de evaluación de la Ciudad de México.

Además, una carta de postulación elaborada por quien presenta la propuesta, en la cual se expresen las razones y méritos por las cuales deberá designarse a la persona que se ocupe; manifestación bajo protesta de decir verdad de que toda información proporcionada es verídica y podrá ser validada en cualquier momento.

Todos los documentos solicitados deberán estar firmados en su margen derecho y, en el caso de las manifestaciones bajo protesta de decir verdad, serán en escrito libre; los documentos originales podrán ser requeridos, en cualquier momento del proceso, por las Comisiones Unidas para realizar el cotejo.

El periodo de recepción de las propuestas y documentos será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 24:00 horas del día 14 de julio del 2021; el listado de las personas integrantes a ocupar el cargo de consejeros honoríficos será publicado el día 15 de julio de 2021, en el micrositio que se encontrará en la página web del Congreso de la Ciudad de México.

Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo, notificarán el día 15 de julio de 2021, a la persona aspirante a través del correo electrónico de la persona.

Asimismo, publicarán en el micrositio de la página web del Congreso, la versión pública del currículum y la carta de exposición de motivos de las personas aspirantes.

El día 16 de julio a las 12:00 horas, las comisiones unidas realizará un sorteo público a efecto de que las personas aspirantes conozcan el día y la hora en que se le realizará la entrevista, el cual se transmitirá a través del portal de internet del Congreso de la CDMX y en su canal oficial de Youtube.

Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo instaladas en sesión permanente, llevarán a cabo las entrevistas los días 17 y 18 de julio de 2021, dependiendo del número de personas postuladas, las entrevistas se llevarán a cabo de manera virtual.

El formato de las entrevistas será bajo el siguiente esquema: tiempo total de la entrevista 20 minutos; exposición de la persona aspirante 10 minutos, ronda de preguntas de las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo 5 minutos, respuesta de la persona aspirante 5 minutos.

Las personas aspirantes que hayan sido programadas para participar en la entrevista y no se presenten quedarán automáticamente eliminadas.

Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo, llevarán a cabo la evaluación de cada uno de los aspirantes y aprobarán a más tardar el día 21 de julio del presente año.

El Congreso aprobará por mayoría calificada o en su caso desechará, a más tardar el 24 de julio de 2021, el dictamen que contemple la integración del Consejo Ciudadano de Carácter Honorífico en Materia de Evaluación.