Aprueba Comité de Planeación programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la incorporación de mecanismos de participación ciudadana, la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP), aprobó los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024.En total, fueron elaborados 95 programas derivados divididos en sectoriales, especiales, institucionales y regionales, en los que participaron las dependencias y entidades de la administración pública.

Estos documentos fueron desarrollados bajo un modelo metodológico que permitió homologar criterios; asimismo, cada uno de ellos cuenta con información diagnóstica presentada en infografías, en las que se muestra la situación actual en la materia a nivel estatal y regional.

En todos los programas se establecen las temáticas, estrategias y líneas de acción a impulsar, y que generan una sinergia entre las diferentes instituciones que conforman la administración pública estatal; de igual forma, se encuentran los indicadores que permitirán evaluar periódicamente los avances y resultados alcanzados.

Es importante destacar que cada uno de los programas se encuentran alineados a la visión del Plan Nacional de Desarrollo, así como en sus programas y estrategias derivadas. Adicionalmente, incorporan la visión de atención a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de mejorar las condiciones de las y los poblanos con la participación del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones académicas.

Los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, están disponibles para su consulta en el portal http://planeader.puebla.gob.mx/.

Finalmente, en la misma sesión se aprobaron los lineamientos para el funcionamiento del COPLADEP, que permitirán normar las actividades de dicho órgano; con ello se fortalece la planeación estatal, así como las actividades de seguimiento y evaluación al PED y los programas derivados a través del Comité y los Subcomités Sectoriales, Especiales y de Desarrollo Regional.