Aprueba Comisión su opinión respecto al PEF 2022 en materia de zonas metropolitanas

Política

La Comisión de Zonas Metropolitanas, presidida por la diputada María Elena Limón García (MC), avaló su opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2022, al proponer una ampliación de 5 mil 133 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de sumar 18 mil millones de pesos.

En la primera reunión ordinaria de la instancia legislativa, la diputada Limón García destacó que se requiere atender de forma integral los problemas que tienen las zonas metropolitanas de México por ser los espacios de mayor concentración poblacional, con el 60 por ciento de los habitantes.

Estos espacios y su gente enfrentan las consecuencias del fenómeno metropolitano y dejan en evidencia que los esfuerzos de los gobernantes municipales, estatales y federales, siguen siendo insuficientes.

Por ello, como una necesidad básica debe cubrirse el presupuesto de forma suficiente de los proyectos más apremiantes de cada zona. Además, “se debe considerar que el trabajo en materia metropolitana está incompleto, hace falta generar estudios que den cuenta de las características, necesidades y particularidades de cada espacio, porque son diferentes las problemáticas”, aseguró.

La opinión presupuestaria refiere que se plantea la ampliación de 5 mil 133 millones de pesos, por encima de la propuesta del Ejecutivo Federal, que registra una reducción respecto al gasto del presente año para la Sedatu.

Precisa que las 74 zonas metropolitanas en el país y los municipios que la conforman requieren un presupuesto adecuado por la complejidad que representan su atención y las necesidades de urbanización, tratamiento de residuos sólidos, entre otros temas.

El proyecto de ampliaciones presupuestarias se refiere a cinco programas del sector, como el de Mejoramiento Urbano con un incremento de 4 mil 700 millones de pesos al proyecto original, para quedar en 8 mil 903 millones de pesos, incluso superior al aprobado en el presente año.

Asimismo, propone incremento de fondos a los programas de Vivienda Social, Regularización de Asentamientos Urbanos, al Nacional de Reconstrucción, así como a las políticas de desarrollo urbano y reordenamiento territorial para alcanzar los cinco mil 133 millones de pesos.

La opinión propone como modificaciones al texto del decreto, que incluyan los artículos 34 Bis y 34 Ter, en el cual se establecieran, en caso de que sean aprobadas, distintas reglas y lineamientos para que los recursos que se aprueben se canalicen a los programas de Mejoramiento Urbano, a través de la Sedatu.

Consideraciones de las y los diputados

De Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila consideró que la ampliación propuesta resulta atractiva para mejorar el acceso a los derechos en las ciudades, sería la salida fácil, pero no la adecuada ni viable porque no se justifica técnicamente y omite señalar cuáles partidas presupuestales serían afectadas.

Propuso que los gobiernos locales adopten estrategias que promuevan y mejoren la recaudación para incrementar los fondos destinados a atender los desafíos metropolitanos.

También de Morena, el diputado Omar Enrique Castañeda González propuso que la Comisión se pronuncie de forma positiva respecto a la propuesta del PEF, que registra un incremento de 4.3 por ciento al gasto federalizado para estados y municipios.

Refirió que las ampliaciones de recursos implican un análisis profundo para identificar qué partidas se afectarán para ajustarlo. Se buscan mecanismos directos para apoyar a los ciudadanos.

De la misma bancada, la diputada Raquel Bonilla Herrera consideró que pedir una ampliación de recursos tiene justificación debido a que las zonas metropolitanas tendrán que recibir el cobijo de Sedatu, por ello se solicita este aumento para fortalecerlas.

El diputado del PRI, Shamir Fernández Hernández refirió el acuerdo de la junta directiva para incluir a la Comisión de Zonas Metropolitanas en la comparecencia del titular de la Sedatu en comisiones unidas, con la de Ordenamiento Territorial, a celebrarse el próximo 10 de noviembre.