Aprueba Comisión reformas para fortalecer participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación

Política

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó, con modificaciones, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1º y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el propósito de fortalecer e impulsar la participación de la mujer en estas áreas.

La propuesta busca establecer mecanismos institucionales y de coordinación para garantizar la participación equitativa y la igualdad sustantiva en la investigación científica y el desarrollo tecnológico y de innovación.

El diputado López Casarín enfatizó que la reforma tiene el objetivo de reforzar la participación de las mujeres. “Esta presidencia apoyará las iniciativas que promuevan estos ejes tan relevantes”.

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN), proponente de la iniciativa, explicó que lo que se busca es propiciar la incorporación de un mayor número de mujeres en las distintas ramas. “Está orientada a dar visibilidad, incrementar la cultura y la aportación científica de ellas y acelerar su mayor acceso y participación de forma sostenida”.

Dijo que es imperante que las legislaciones estén en armonía con los tratados internacionales firmados por México. “La desigualdad en la ciencia y tecnología es persistente a nivel mundial; solo el 30 por ciento de científicos son mujeres”.

También del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks destacó que esta reforma tiene un alcance muy significativo; sin embargo, hizo una propuesta complementaria, a fin de que no sea un porcentaje, ya que parecería una cuota, sino que se establezcan mecanismos para una participación equitativa; la modificación fue aprobada por 13 votos.

De Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez dijo que el que se establezca que las mujeres tengan mayor participación en la ciencia no debe ser por edicto, sino que se logre a partir de trabajar en los planes educativos, pues son pocas las mujeres científicas que ostentan cargos ejecutivos y debe reflejarse también en pagos iguales y ascensos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) consideró que la propuesta de Romero Hicks fortalece la reforma, es un paso adelante. Mencionó que en cuanto al salario es un tema relevante, aunque se ve complejo porque se ve en otras leyes.

El diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, indicó que incorporar la propuesta de Romero Hicks daría mayor fortaleza al documento.

Impulsarán la realización de seminarios y conversatorios

En asuntos generales, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) informó que plantearon realizar para el mes de marzo un seminario hortofrutícola con la Universidad Autónoma de Chapingo, con el propósito de que los científicos den a conocer sus puntos de vista y el estado de esta importante área a nivel nacional y cómo fortalecerla, promoverla y generar con ello la soberanía alimentaria.

Otro evento más a realizar en ese mes será un conversatorio sobre la importancia y necesidad del asesoramiento científico en el parlamento, a fin de compartir experiencias internacionales y nutrir la propuesta.

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) agregó que para el 21 de abril buscarán hacer el Foro Global de Innovación, Creatividad y Desarrollo con motivo del Día Internacional de la Creatividad e Innovación, a fin de analizar las políticas públicas y buenas prácticas  que impulsen estas áreas.

Por último, el diputado López Casarín planteó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias, a conmemorarse el 11 de febrero, se realice un webinar con científicas que destacan en el medio, por lo que se recibirán propuestas de panelistas por parte de legisladores a más tardar el 27 de enero.