La Comisión de Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó un dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir la prevención de las adicciones y evitar el consumo de sustancias psicoactivas.
En el documento se destaca que, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, el consumo de sustancias psicoactivas o ilegales es en edades cada vez más tempranas; de un promedio de 20.6 años en 2002 pasó a 17.8 en el año del estudio.
El consumo excesivo de alcohol avanzó de 2011 a 2016, del 28 por ciento al 33.6 por ciento, y el promedio de personas que lo ingieren de manera diaria creció del 0.8 por ciento al 2.9 por ciento.
Esto demuestra que el tema de las adicciones en México requiere atención prioritaria del Estado, a través de un amplio abanico de opciones, las cuales no deben limitarse sólo a la detección, tratamiento y rehabilitación oportunas, sino centrarse en un enfoque preventivo, especialmente en quienes pertenecen a un grupo vulnerable, se subraya.
En el dictamen se enfatiza que el deporte es un factor de protección, pues implica una sana utilización del tiempo libre, adopción de hábitos saludables y adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas.
Resalta que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce que a través del deporte pueden desarrollarse diversas aptitudes y prácticas sociales que han demostrado ser medidas cautelares en la esfera del consumo indebido de drogas.
Acuerdan diputados exigir que en la iniciativa de reforma educativa se incluya a la educación física
El presidente de la Comisión anunció que, ante la próxima iniciativa de la Reforma Educativa, emitirán una opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales para reforzar la educación física en la iniciativa de reformas en la materia.
Aseguró que con el texto propuesto el Estado no cumple con este derecho porque no incluye a la educación física. “La niñez es el futuro de México”.
El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) explicó que el concepto de “activación física”, como se maneja en la iniciativa de Reforma Educativa, no se refiere a lo que es la educación física, concepto que da claridad a cómo hacer ejercicio o por qué se debe hacer. “Prácticamente es pelear por esas palabras: educación física”, enfatizó.
Del PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz coincidió en que es importante incluir desde el inicio este concepto pues tiene una diferente connotación.
La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) destacó la relevancia de emitir una opinión con el fin de que en el contenido de la reforma se le dé mayor énfasis a esta materia.
El diputado David Bautista Rivera, de Morena, aseguró que pareciera que la educación física está desapareciendo, pues se ha bajado a una hora a la semana por grupo.
De la misma fracción parlamentaria, la diputada María Isabel Alfaro Morales consideró que esta materia se debe impartir desde la estimulación temprana o preescolar.
La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (MORENA) subrayó que la instrucción educativa en la materia es primordial para el desarrollo integral de los menores, pues los aleja de las adicciones y forma su carácter.
Del PRI, la diputada Margarita Flores Sánchez dijo que la opinión deberá estar firmada por todos los integrantes de la Comisión para darle mayor sustento.
La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) comentó que muchas escuelas no cuentan con los espacios adecuados, además que los climas extremos evitan dar esta clase.

Artículo anteriorBrindan apoyo a familiares de las personas que resultaron lesionadas en El Remate, Comala
Artículo siguienteLogran 14 mil detecciones para prevenir cáncer infantil