Principal Política Aprueba Comisión que el saldo de la subcuenta de vivienda sea imprescriptible

Aprueba Comisión que el saldo de la subcuenta de vivienda sea imprescriptible

240
Compartir

La Comisión de Vivienda, presidida por el diputado Carlos Torres Piña, aprobó el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que el saldo de la subcuenta de vivienda sea imprescriptible.

En reunión ordinaria, la instancia legislativa consideró viable que ese dinero sea transferido a las administradoras de fondos para el retiro, a fin de que el empleado contrate su pensión correspondiente o bien, se le entregue tal recurso.

La ley vigente indica que esos recursos prescriben a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los 10 años de que sean exigibles; sin embargo, es una prestación inmersa en el derecho humano de seguridad social.

La propuesta, estimó la Comisión, fortalece los derechos humanos de los trabajadores o beneficiarios, respecto al destino de esas aportaciones.

El legislador promovente de la iniciativa, Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), explicó que la subcuenta de vivienda forma parte del fondo para el retiro de los trabajadores, y es producto de las aportaciones realizadas al Infonavit por parte de los empleadores a lo largo de la vida laboral.

La iniciativa, consideró, busca que no se vulnere el ejercicio de los derechos del empleado. “La prescripción violenta derechos contenidos en la Carta Magna.”

La subcuenta tiene como propósito que el trabajador pueda adquirir una vivienda mediante un crédito otorgado por el Infonavit; también puede utilizarse como garantía de un financiamiento otorgado por alguna entidad bancaria, o como parte de su pensión.