Principal Nacional Aprueba comisión opinión del prepuesto en materia de Bienestar

Aprueba comisión opinión del prepuesto en materia de Bienestar

87
Compartir

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aprobó en sentido positivo su opinión respecto al Ramo 20, Bienestar, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el cual se consideró en general adecuado y que responde a las prioridades de la política de bienestar del gobierno de la República.
El documento, aprobado en reunión ordinaria, subraya que es un signo alentador el crecimiento que se propone para el ejercicio fiscal 2020 al presupuesto del Ramo 20, Bienestar, respecto del ejercicio fiscal 2019, porque representa un monto adicional de 39 mil 791.2 millones de pesos; es decir, 31.2 por ciento adicional, lo que permitirá avanzar al gobierno de la República en su estrategia nacional de bienestar y de apoyo a los grupos vulnerables, en situación de pobreza y marginación con un enfoque de derechos.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social consideró que se deben hacer foros o audiencias públicas para analizar el tema de las estancias infantiles y conocer la situación en la que se encontraba este programa y la decisión de darles el apoyo a los padres.
Asimismo, estimó necesario revisar el apoyo de 3×1 para Migrantes, ya que era un programa que se hacía con clubes y “que a veces realmente no llegaba a las comunidades donde ellos destinaban el recurso”.
La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) lamentó que desaparezcan los apoyos de 3×1 para Migrantes y el de estancias infantiles. Comentó que el programa de Sembrando Vida es de los que más ampliación tiene en el presupuesto, por lo que es importante que esté claro y sea transparente.
De la misma bancada, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez subrayó que el Programa 3×1 para Migrantes estaba dando resultados, y “aunque en el proyecto del presupuesto 2020 va a existir todavía, al no tener reglas de operación, puede ir desapareciendo”; por lo que se pronunció porque permanezca como estaba para tener la garantía de que seguirá funcionando. También, dijo, las estancias infantiles está reclasificado en otro programa de apoyo a madres trabajadoras, pero “no existe una auditoría o seguimiento”.
En tanto, la diputada María Libier González Anaya (MC) resaltó que el Programa 3×1 para Migrantes ha sido exitoso, por lo que preguntó por qué la reducción del presupuesto. Solicitó que el programa siga funcionando y buscar una solución para ampliarlo.
De Morena, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero refirió que, de acuerdo con el Coneval, de 2008 a 2018 se tuvo un incremento de la pobreza en México. Resaltó que hoy hay un presupuesto inédito, histórico para lo social, “que el Ramo 20 nunca en la historia había tenido un incremento como lo tiene”.
La diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) destacó el incremento presupuestal para diversos programas; sin embargo, consideró que deben existir reglas de operación bien focalizadas, así como indicadores para su medición, con el objetivo de saber qué sector de la sociedad se está beneficiando. Respecto del programa 3×1 para Migrantes, comentó que “es un completo error la falta de recursos para quienes aportan uno de los pilares más importantes de los ingresos del país”.
El legislador de Morena, Víctor Gabriel Varela López mencionó que en el anterior sexenio se midió el impacto de las estancias infantiles donde el 30 por ciento de los niños beneficiarios no existía; “no podemos estar apelando a un programa que a todas luces contenía rasgos de corrupción” y aclaró que no desapareció el beneficio a las familias.
La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) subrayó la importancia de las remesas de los mexicanos que están en el extranjero, así como la relevancia del programa 3×1 Para Migrantes. Apeló porque se destinen 209.4 millones de pesos para este apoyo.
La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) sostuvo que el apoyo para migrantes es un programa noble, “sobre todo hay muchos estados que están con la frontera y sus municipios han sido beneficiados por las remesas que han mandado los mexicanos”. Estimó que es “ilógico que los que vienen, centroamericanos y de otros países, se les esté dando toda la facilidad del mundo y se nos quiere estrangular a los connacionales; ojalá se pudiera incrementar el presupuesto que tiene este programa”.
La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) consideró que ningún programa ha sido malo, “a lo mejor al ejecutarlos, han tenido sus detalles, pero tenemos que ver hacia el frente”. Estimó que se debe analizar el tema de migración y buscar el mejor camino.
En la reunión, la comisión también avaló su opinión respecto a la propuesta del Ejecutivo federal sobre la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el Ejercicio Fiscal 2020, al considerar que cumple metodológica y normativamente con lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social.
El documento señala que para el ejercicio fiscal de 2020, se asignó un monto de recursos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de 85 mil 723 millones de pesos, monto que deberá destinarse para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria de todo el país.
Indica que las Zonas de Atención Prioritaria rurales para 2020, quedan definidas por un total de mil 480 municipios, los cuales se ubican en 31 entidades federativas, de las cuales el mayor número de ellas están en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero; mientras que Coahuila es la única entidad que no tiene. Hay un incremento de 375 municipios, lo que representa 32 por ciento adicional al número de municipios incluidos en 2019.
En tanto, de las Zonas de Atención Prioritarias Urbanas para 2020 quedan integradas por un total de 40 mil 628, distribuidas en 4 mil 243 localidades urbanas de 2 mil 314 municipios que incluyen por primera vez todas las entidades federativas del país.
Del mismo modo, la comisión aprobó su opinión sobre la Estimación del Monto de Recursos Federales para Cumplimentar la Política de Subsidios en Materia de Vivienda para el Ejercicio Fiscal 2020, presentada por el Ejecutivo federal el pasado 08 de septiembre.