PACHUCA DE SOTO, Hgo.- Con el objetivo de garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se de privilegio en todo momento salvaguardar la vida, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aprobó la Guía para el restablecimiento de las actividades presenciales en las unidades académicas de esta casa de estudios, así como para las áreas de gestión.

A través de una reunión virtual, los miembros de este cuerpo colegiado señalaron que es imperativo instaurar políticas y lineamientos que permitan restablecer las actividades académicas hasta volver a la nueva normalidad, en un marco irrestricto de protección y salud.

El documento está dirigido tanto para el personal como para el alumnado de la Universidad. Tiene como principios rectores la seguridad y salud, equidad, flexibilidad, compromiso institucional e inclusión. Se pide a la comunidad universitaria dar seguimiento a las medidas como el uso irrestricto de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, lavado continuo de manos y uso de gel antibacterial; en caso de presentar algún tipo de síntoma, reportarlo inmediatamente al Servicio Médico universitario.

Entre los lineamientos dirigidos al personal se encuentra controlar el registro de asistencia para el personal académico y administrativo con bases en las recomendaciones del Protocolo Institucional; el personal que cuente con su esquema completo de vacunación deberá presentarse en oficina en el horario establecido; fomentar el distanciamiento físico y evitar la visita de áreas comunes.

Las y los trabajadores que por su condición médica prescrita no recibieron la aplicación del biológico, realizarán sus actividades desde casa, debiendo presentar un informe semanal de resultados. Es importante supervisar el uso correcto del cubrebocas, implantar distanciamiento físico, lavado y desinfección de manos, así como continuar con la capacitación del personal docente relacionada con el uso de herramientas para el aprendizaje a distancia.

En tanto, para el alumnado se informa que el regreso a la modalidad presencial será gradual y de acuerdo con el semáforo epidemiológico y el Modelo dinámico de estratificación de riesgo municipal por COVID-19 en Hidalgo. Se privilegiará la modalidad no presencial para las y los estudiantes con base en la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2; mientras, para el alumnado menor de edad, se requiere consentimiento por escrito de los padres o tutores para el regreso a las actividades presenciales.

Aquellos estudiantes que no cuenten con recursos, podrán participar en programas de apoyo para el préstamo de equipo de cómputo y acceso a internet. Cabe señalar que es necesario que las y los alumnos cuenten con afiliación vigente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mediante estrategias de promoción, dicha guía atiende lo establecido en el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria UAEH conforme a los principios de salud y respeto a la vida, además, se actúa acorde al semáforo de riesgo epidemiológico estatal y federal.

La Guía solicita tanto al personal como al alumnado mantenerse pendiente de la información a través de los canales oficiales: página web https://www.uaeh.edu.mx; las redes sociales https://twitter.com/UAEH_OFICIAL y https://www.facebook.com/OficialUAEH.

A su vez, pide a los programas educativos planear la asignación de horarios y aulas específicas, privilegiar la educación a distancia para aquellas asignaturas teóricas e identificar las prácticas de laboratorio que deberán realizarse.

De igual forma, este documento puntualiza los protocolos que deberán seguirse dentro de la infraestructura universitaria para salvaguardar la salud de la comunidad.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está comprometida con el bienestar de las y los universitarios, de forma que solicita consultar este documento de manera más detallada en la página web www.uaeh.edu.mx.

Artículo anteriorLas secretarías de Cultura y de Medio Ambiente anuncian los resultados de la convocatoria “material de los sueños”
Artículo siguienteApoya Secretaría de Cultura talento musical mexicano