Aprueba Comisión Igualdad Salarial, Laura Haro busca reducir brecha entre hombres y mujeres

Política
  • Con esta iniciativa, buscamos crear un entorno laboral más justo, inclusivo y equitativo para todas las personas, afirmó la diputada federal promovente, Laura Haro
  • En 2022, la brecha salarial entre hombres y mujeres fue de 40 mil 960 pesos anuales; en promedio el sector femenil ganaba 6 mil 360, mientras los hombres recibían 9 mil 761 de salario.

En busca de promover la igualdad de derechos laborales y erradicar cualquier forma de discriminación salarial, la diputada federal por Jalisco, Laura Haro Ramírez presentó una importante iniciativa ante la Cámara de Diputados. La propuesta fue votada y aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de llevar a cabo una reforma al Artículo 123 de la Constitución para garantizar que a trabajo igual debe corresponder salario igual, sin importar ninguna condición que atente contra la dignidad humana.

El dictamen presentado por la legisladora, del Revolucionario Institucional, aboga por la inclusión de una redacción clara y contundente, que prohíba la discriminación en el ámbito salarial, asegurando que ningún individuo sea objeto de trato desigual por motivos de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencias o estado civil.

“Es imprescindible que como sociedad avancemos hacia la igualdad y el respeto a la dignidad humana en todos los ámbitos. La discriminación salarial es una práctica injusta que debe ser erradicada de raíz. Con esta iniciativa, buscamos crear un entorno laboral más justo, inclusivo y equitativo para todas las personas”, enfatizó la Haro Ramírez durante su presentación.

La iniciativa de igualdad salarial fue discutida la semana pasada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y aprobada con 23 votos a favor, 4 en contra y 5 en abstención, por lo que continúa su proceso legislativo, rumbo al Pleno de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, la legisladora priista refirió que las mujeres ganan, en promedio, 23 por ciento menos que los hombres y sus ingresos son 16 por ciento menores que el valor de la canasta básica. Precisó que en 2022, la brecha salarial entre hombres y mujeres fue de 40 mil 960 pesos anuales; en promedio el sector femenil ganaba 6 mil 360, mientras los hombres recibían 9 mil 761 de salario.

En su oportunidad, la diputada priista Norma Aceves expuso que en el caso de las personas con discapacidad, pero sobretodo las mujeres, no tienen la posibilidad de decidir el tipo de trabajo que quieren desempeñar, por lo cual, dijo, no se puede hablar de igualdad salarial para este sector porque los empleos en que son contratados es mínima, es decir, no tenemos trabajos iguales.

En su intervención, la legisladora Carolina Viggiano indicó que México presenta graves problemas de desigualdad. Por ello, anotó, es tan importante la iniciativa de Igualdad Salarial, ya que las mujeres experimentan una gran desventaja en nuestro país con malos salarios, discriminación por embarazo, edad y discapacidad.

A su vez, Beatriz Mora, presidenta de la Comisión de Mujeres del Consejo Coordinador Empresarial de Jalisco, apuntó que es importante que los empresarios de su estado comiencen a adoptar estas medidas, porque parte de una cultura de tolerancia, dejemos de lado nuestras diferencias, dignifiiuemos el trabajo de las y los colaboradores.

La propuesta de la priista Laura Haro ha sido recibida con gran interés y apoyo por parte de diversos sectores de la sociedad y organizaciones que promueven la inclusión, igualdad de género y derechos laborales.

En la conferencia estuvieron presentes la diputada del PAN en el Congreso de Jalisco, Diana González; la presidenta estatal del PRD, Natalia Juárez; la dirigente de las mujeres priistas en el estado, Valeria Guzmán; la regidora tapatía y dirigente del movimiento territorial, Sofía García; la regidora tonalteca, Dulce García, así como Georgina Gómez, presidenta de mujeres empoderadas y Georgina Orozco Ríos, empresaria en el tema agroindustrial.