Aprueba Comisión de Salud dictamen en materia de VIH

Metrópoli

En sesión ordinaria, la Comisión de Salud del Congreso local avaló el dictamen a la iniciativa para reformar la fracción V del artículo 3 y los artículos 75 y 79 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, en materia de prevención y detección integral del VIH/SIDA.

El dictamen propone que los servicios de prevención y detección estén libres de estereotipos, prejuicios o estigmas y garantizar que las personas usuarias reciban tratamiento médico universal.

En la misma reunión de trabajo, se aprobó el dictamen referente a la iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar el artículo 462 de la Ley General de Salud, relativo a la obtención, comercialización y utilización ilegal de órganos, tejidos y otros componentes de cadáveres o fetos humanos.

En este sentido, el dictamen propone incrementar las penalidades e imponer de nueve a veintidós años de prisión y de 10 mil a 19 mil días de salario mínimo general vigente ante tales conductas ilegales.

La presidenta de la comisión, diputada Circe Camacho Bastida (PT) coincidió con las y los legisladores integrantes en la importancia del esfuerzo realizado para superar el rezago en la dictaminación de puntos de acuerdo, y destacó que la salud es uno de los temas prioritarios para la ciudad, por lo que ofreció seguir trabajando en forma conjunta.