Close
Una manera distinta de leer...

Aprueba Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortos en materia de cuencas y parques

  • Uno de los puntos de acuerdo pide no cerrar oficinas de la Profepa

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo relativos a cuencas, parques y oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).   

Cuenca del Río Duero, en Michoacán

Un dictamen exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que, en coordinación con las autoridades locales competentes, realice acciones de saneamiento y rescate integral de la cuenca del Río Duero, en el estado de Michoacán.

Al respecto, el diputado Enrique Godínez del Río (PAN) celebró el punto de acuerdo para limpiar varios kilómetros de esta cuenca, que “llega hasta el Lago de Chapala y muchos pueblos originarios la rodean”.   Planteó crear allá un foro para analizar la gravedad de este tema.

Parque Nacional “El Veladero”, en Acapulco

Otro dictamen exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, en coordinación con las autoridades locales, fortalezca la conservación de ecosistemas y biodiversidad en el área natural protegida Parque Nacional “El Veladero”, en Acapulco, Guerrero.

También solicita a la Profepa que continúe la inspección y vigilancia en este parque, que imponga las sanciones administrativas que correspondan o denuncie, ante el Ministerio Público de la Federación, actos, hechos u omisiones que impliquen la probable comisión de delito en contra del medio ambiente.  Además, pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que publique en el Diario Oficial de la Federación el resumen del programa del manejo del parque.

No cerrar oficinas de Profepa en Ensenada y Tijuana

Uno más exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a no cerrar sus oficinas de representación en los municipios de Tijuana y Ensenada, en el estado de Baja California, dada la importancia que representa su presencia y participación en la vigilancia y conservación de recursos naturales y ecosistemas de la entidad.

La diputada Castrejón Trujillo explicó que en el dictamen se solicita a la Profepa reconsidere el cierre de las oficinas de Ensenada y Tijuana por cuestiones administrativas y de austeridad, porque se afectará a municipios aledaños.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) estimó que se deja desprotegidos a los municipios si se cierran las oficinas de Ensenada. Estimó necesaria la reconsideración de esta disposición porque se dejaría a un amplio territorio sin oficinas.

Asuntos turnados

Durante la reunión, la diputada informó sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva, así como de proyectos de dictamen aprobados en la Comisión durante la Legislatura pasada, pero que no fueron sometidos a la discusión del Pleno.

Dio cuenta de los asuntos canalizados en esta LXV Legislatura, que abarcan 17 iniciativas, 10 para dictamen y siete en opinión, además de cuatro minutas y cuatro puntos de acuerdo.

Proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura devueltos

Se aprobó el acuerdo de la Comisión por el que se procesan los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura devueltos por la Mesa Directiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión explicó que se propone desechar cuatro proyectos de dictamen que desahogaban iniciativas de reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico, a la Ley de Bioseguridad, a la Ley General de Cambio Climático y a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, presentadas por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios en la Legislatura pasada.

Asimismo, se plantea que el dictamen devuelto sobre una minuta remitida por el Senado de la República quede en la comisión para su dictaminación posterior.

scroll to top