Principal Política Aprueba Comisión de Igualdad lineamientos para la recepción de proyectos del PEF-2019

Aprueba Comisión de Igualdad lineamientos para la recepción de proyectos del PEF-2019

158
Compartir

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó el acuerdo por el que se establecen los lineamientos de recepción de proyectos para el Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2019).
La Comisión recomienda revisar y tener como referencia, las prioridades, planes y programas nacionales, estatales y municipales, durante la elaboración de proyectos.
Puntualiza que la recepción de proyectos y/o ampliaciones no implica en ningún caso la asignación de recursos ya que esta facultad le compete exclusivamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Briceño Zuloaga anunció que la Comisión se declara en sesión permanente, para gestionar temas y proyectos para el PEF-2019. “Se aprueba el acuerdo, se publica y se da la máxima difusión para las organizaciones, entidades e instancias que envíen sus propuestas al respecto”.
Subrayó que el PEF es importante porque manifiesta las prioridades de los gobiernos. “Todo aquello que quede reflejado en él serán las acciones que se podrán impulsar y de las que veremos cosas concretas”.
Expresó que buscarán reunirse con Verónica Rodríguez, subsecretaria de Egresos, de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, para explicarle la importancia del anexo 13. “Revisaremos de manera directa todas las preocupaciones y situación presupuestal”.
La diputada Carmen Palma Olvera (Morena) consideró importante impulsar el presupuesto porque el de este año fue raquítico y no se ejerció con perspectiva de género y transversalidad. Expresó que Quintana Roo, es el estado que más presupuesto tiene; sin embargo, continuó, los gobernantes cuidan que no se emitan las alertas de género, porque lo pierden.
Del PT, la legisladora Maribel Martínez Ruiz expresó que las alertas de género no sirven y tienen inconsistencias.
Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) puntualizó que defenderán el presupuesto para que no se reduzca y se mantengan los rubros que aminoren las brechas. “En breve, veremos cómo viene en cada uno de los ramos, programas y acciones, y a partir de ahí determinar dónde se necesita impulsarlo”.
Las diputadas de la Comisión también abordaron los temas del feminicidio infantil y el robo de niñas y adolescentes en el Estado de México. La diputada Elizabeth Díaz García (Morena) expresó que el robo de menores de edad rebasa a los feminicidios y está ligado a la explotación sexual y tráfico de órganos.
Mencionó que la Ley obliga a que todos los estados de la República tengan una Comisión de Búsqueda; sin embargo, sólo seis de las 32 entidades cuentan con ella, debido a que las autoridades estatales se resisten a visibilizar la problemática. Ante ello, subrayó que es importante obligar a los gobernadores a instalarlas. La diputada Olga Sosa Ruiz (PES) se unió a este exhorto.
En reunión extraordinaria de la instancia legislativa, sus integrantes avalaron la conformación de las subcomisiones, las cuales son: Presupuesto con perspectiva de género, que coordinará Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), y participarán Ximena Puente de La Mora (PRI), Liduvina Sandoval Mendoza (PAN), Mildred Concepción Avila Vera, Katia Alejandra Castillo Lozano, Laura Patricia Avalos Magaña y Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) y Cynthia Iliana López Castro (PRI).
La de Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia será presidida por María Elizabeth Díaz García (Morena), y la integrarán Melba Nelia Farías Zambrano, Laura Patricia Avalos Magaña, Socorro Bahena Jiménez, Dorheny García Cayetano (Morena), Maribel Martínez Ruiz (PT), Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) y Ana Lucia Riojas Martínez (SP).
Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) coordinará la de Igualdad sustantiva y garantías del estado y estarán Laura Martínez González, Beatriz Rojas Martínez (Morena), Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN) y Cynthia Iliana López Castro (PRI).
Al frente de la subcomisión Autonomía económica y brecha laboral estará Marta Dekker Gómez (PT), y la acompañarán Rocío Villarauz Martínez, Irma Andazola Gómez, Ana Patricia Peralta de La Peña (Morena), María Ester Alonzo Morales (PRI) y Jacquelina Martínez Juárez (PAN).
Marta Dekker Gómez expresó que existen bastantes iniciativas y puntos de acuerdo, por lo que consideró necesario establecer fechas determinadas para entregar pre-dictámenes.