Aprueba Comisión de Diversidad nueve opiniones a iniciativas

Política

La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna (Morena), aprobó nueve opiniones favorables a iniciativas, respecto a temas de inclusión laboral, derechos humanos, equidad de género y no discriminación, entre otros.

La primera opinión fue sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, a fin de aplicar la suplencia de la queja en los juicios de amparo cuando se trate de personas que hayan sufrido discriminación por su preferencia sexual, identidad o expresión de género.

Plantea que el principio de suplencia de la queja deficiente debe aplicarse a la población de la diversidad sexual, que en razón de su condición de población vulnerable se encuentra en desventaja clara en cuanto a su acceso a la justicia y los medios para hacer valer sus derechos fundamentales.

Inclusión laboral

La segunda opinión fue a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad, indígenas y de la población LGBTIQ+. La finalidad es que en los reglamentos de los centros de trabajo se incluyan normas para prevenir la discriminación y promover la inclusión de las personas, con particular énfasis en quienes sufran discapacidad, indígenas e integrantes de la diversidad sexual.

Indica que el derecho humano al trabajo ha sido obstaculizado principalmente a la población sexo-genérica diversa, ya que los prejuicios y estigmas, incluso por su apariencia, les disminuye su acceso real y efectivo a centros laborales. Quienes ya gozan de un trabajo, lamentablemente se ven discriminados, ultrajados, violentados, incluso separados de ellos, por no cumplir con roles o estereotipos generalizados

Capacitación a candidatas y candidatos

La siguiente opinión fue a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de capacitación sobre derechos humanos, género y no discriminación a candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Indica que no se puede partir de la idea generalizada de que las personas propuestas tienen los conocimientos necesarios en materia de derechos humanos, género, no discriminación. La capacitación debe considerar a la diversidad sexual y de género, ya que es evidente que este sector vulnerado en sus derechos debe ser visibilizado en la política pública.

Adultos mayores no deben ser discriminados

La cuarta opinión se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para garantizar una vida libre de discriminación y desigualdades.

La propuesta señala que es urgente visibilizar a este sector poblacional, a fin de darle acceso real y efectivo a una vida libre de discriminación, estereotipos, fobias y otras formas de exclusión, ante lo cual el Estado deberá procurar las acciones y medidas necesarias.

Capacitación en derechos humanos y equidad de género

Otra opinión fue a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 47 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para agregar el concepto “expresión de género” en los programas de capacitación.

Asimismo, se deberá tener un sistema de capacitación obligatoria de servidores públicos del Gobierno Federal donde se contemplen cursos sobre derechos humanos, equidad de género, identidad de género y no discriminación.

Evitar discriminación en servicios de reproducción asistida

Una opinión más fue sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 318 Bis a la Ley General de Salud, a fin de evitar la discriminación de mujeres solteras y de la población de la diversidad sexual que desean acceder a servicios de reproducción asistida.

Es prioritario promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, dado que siguen existiendo atavismos discriminatorios al limitarles el acceso a la reproducción asistida por condicionantes como su estado civil o identidad de género.

26 de noviembre, Día Nacional de la Memoria Transgénero

Asimismo, la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de noviembre como Día Nacional de la Memoria Transgénero, para visibilizar a las personas trans, y las dificultades que enfrentan todos los días en la sociedad, con la finalidad de cambiar ese escenario adverso de desigualdad que no es justo ni equitativo con otros grupos de la población.

13 de noviembre, Día Nacional de la Población Transgénero

Una opinión más fue a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 13 de noviembre como Día Nacional de la Población Transgénero, y que sirva como reflexión respecto de las políticas públicas y reformas legales que deben implementarse para abonar a que puedan acceder de manera plena al ejercicio de sus derechos fundamentales.

Reconocer este día, cita el documento, abonará a combatir los estigmas, prejuicios y conductas discriminatorias hacia las poblaciones trans, además de fomentar una vida digna y desarrollo pleno debido a que enfrentan violencia y constantes discursos que fomentan y reproducen el odio.

Respeto a la identidad de género

La última opinión fue a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de derechos humanos, equidad de género, respeto a la identidad de género y no discriminación.

Establece que la sensibilización de las personas que imparten justicia, cuando involucran a integrantes de la diversidad sexual y de género, deben ocupar un espacio prioritario en la agenda pública, en las funciones ejecutiva, legislativa, judicial y de los órganos constitucionalmente autónomos.

Las iniciativas fueron presentadas por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).