La Comisión de Derechos Culturales del Congreso local aprobó el dictamen para otorgar la Medalla al Mérito en Artes 2018. Los galardonados son: en la disciplina de arquitectura, Felipe Gerardo Leal Fernández; en artes visuales, Margarita Lara Zavala.

Además, en artes escénicas, José Luis González Ibáñez; en letras, Leopoldo Willebaldo López Guzmán; en medios audiovisuales, Oscar Menéndez Zavala; en música, Ariel Hinojosa Salicrup; y en la categoría de Patrimonio Cultural, Enrique Xavier de Anda Alanís.

De esta forma, las diputadas y diputados capitalinos brindan un reconocimiento a quienes con su trabajo creativo y trayectoria han destacado en la producción de obras artísticas y han contribuido en enriquecer el acervo cultural de la ciudad.

La presidenta de dicha comisión, Gabriela Osorio Hernández, detalló que para la designación de los galardonados se contó con el apoyo de un grupo de especialistas de excelente prestigio, quienes a través de la figura de un Consejo Consultivo, y apegados a criterios técnicos integraron una opinión de la candidatura más idónea para cada disciplina.

Indicó que se recibieron 57 propuestas, de las cuales 33 fueron de hombres, 14 mujeres, y 10 de personas morales, por lo que hizo una invitación para que un mayor número de mujeres participe –en el futuro- en este proceso ya que dijo, “sabemos que hay mucho talento, por ello es importante que participen”.

El diputado de MORENA, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, sugirió la posibilidad de tomar en cuenta como criterio de evaluación, en años posteriores, a aquellos artistas que contribuyen en la formación de niños y jóvenes, ya que significaría además de reconocer la producción artística el trabajo en beneficio de la sociedad, “con ello impulsaremos que los artistas trabajen en la formación artística de los niños y jóvenes”.

También la legisladora de MORENA, Lilia Rossbach Suárez, aplaudió que las facultades y especialistas fueran quienes emitieran las propuestas de los candidatos a ser galardonados, así como el proceso tranparente e imparcial que se realizó para la designación de los artistas que serán galardonados.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Saldaña Hernández, solicitó que en los siguientes años, una vez que los especialistas y el Consejo Consultivo emitan sus resoluciones, los integrantes de la comisión puedan enriquecer y emitir una opinión directa sobre los candidatos designados.

Finalmente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentín Maldonado Salgado, propuso que la comisión otorgue, a quienes no están dentro de la propuesta, una medalla.