La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó 15 dictámenes a iniciativas y 32 a puntos de acuerdo.

El diputado Pérez Díaz comentó que se dará fluidez y celeridad a todos los temas que el Pleno ha turnado a la Comisión que preside.

“Todos los puntos de acuerdo e iniciativas se van atender en su oportunidad, tenemos situación extraordinaria por el tema de salud por la pandemia, sin embargo, se hará una ruta de trabajo para que salgan”.

Iniciativas

Dentro de los dictámenes aprobados, destaca el relativo a la reforma al artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, con el fin de prohibir expresamente la circulación, por correo, de envíos que contengan cualquier sustancia que pueda causar daños, y de correspondencias que contengan sustancias ilegales, psicotrópicos o estupefacientes.

Otro dictamen adiciona un artículo 22 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que para el diseño de nuevas construcciones de caminos, carreteras y autopistas, así como en la modernización de las existentes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), observando la protección y conservación de los ecosistemas, deberá contemplar, en su diseño y plan de conservación, la implantación de pasos de fauna.

Uno más, propone reformar los artículos 5, 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad, para facultar a la SCT a vigilar, verificar e inspeccionar, que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes a la inclusión de las personas con discapacidad.

Puntos de Acuerdo

Dentro de los puntos de acuerdo avalados, está el exhorto a la SCT para que, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, atienda y brinde debida cobertura a las citas de los autotransportistas para evaluación y expedición de licencias federales.

También para que todo proceso de licitación correspondiente al estado de Veracruz sea realizado por el Centro de dicha Secretaría en la entidad. Asimismo, solicitan realizar acciones para reparar, mantener y preservar la infraestructura carretera de Paraíso, Tabasco, y atender su grave deterioro de vialidades.

Piden que la SCT investigue la posible violación en materia de seguridad en las concesiones de la empresa ALEATICA. También se exhorta a esa Secfretaría a que a través de la Dirección General Adjunta de Normatividad y Permisos de Autotransporte se emita el Reglamento de Grúas, entre otros.

Otros exhortos a diversas dependencias o instituciones son para que promuevan el uso responsable del internet con motivo de la pandemia del Covid-19; brindar servicio de internet gratuito en espacios públicos, así como programas de asistencia en trabajos escolares y en el uso de herramientas tecnológicas; promover medidas a favor de los clientes o usuarios de los servicios de telecomunicaciones, entre otros.

Informes de la Comisión

Aprobaron el informe del Primer Semestre del Segundo Año de Ejercicio, en el periodo comprendido del 01 de septiembre del 2019 al 29 de febrero del 2020, y el relativo al Segundo Semestre del Segundo Año de Ejercicio, en el periodo comprendido del 01 de marzo al 31 de agosto del 2020.

También avalaron el Programa Anual de Trabajo para el Tercer Año Legislativo.