La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó 10 proposiciones con punto de acuerdo con exhortos a diferentes instituciones.

Puntos de Acuerdo

Un primer punto de acuerdo pide a las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, para que quienes ejerzan funciones de Comisarios de Aeródromos, en coordinación con las administraciones de los aeropuertos del país y las compañías aéreas, redoblen los esfuerzos para monitorear y detectar personas viajeras con síntomas de Covid-19.

Además, eviten aglomeraciones en los procesos de embarque y desembarque de pasajeros de las aerolíneas, a fin de salvaguardar la integridad de tripulaciones y personal de tierra de las aerolíneas, así como de los usuarios, ante la posibilidad de personas viajeras con síntomas que puedan mostrarse agresivas ante la aplicación de los controles y las medidas sanitarias desplegadas a partir de la emergencia sanitaria.

El segundo exhorto es para que el titular del Gobierno del Estado de México revise las tarifas, peaje o derechos por el uso de las comunicaciones terrestres de jurisdicción local, en beneficio de la economía familiar de las y los mexiquenses.

Asimismo, para que dicho gobierno considere la reversión de los aumentos tarifarios en el Circuito Exterior Mexiquense, que van desde 26 a 36 por ciento anual, aprobados por su secretario de Movilidad.

Igualmente, solicita al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para que, con base en sus facultades y atribuciones constitucionales y legales, revise el uso de los recursos públicos destinados para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, dé a conocer los resultados de su investigación y aplique las sanciones correspondientes conforme a la ley.

El tercer punto de acuerdo exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a que fiscalice al organismo público descentralizado Capufe, en lo relacionado con el mantenimiento del tramo carretero Las Choapas – Raudales – Ocozocoautla, en Chiapas, sobre su presupuesto en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y en sus ingresos propios.

Además, pide que la ASF realice las labores de fiscalización respecto de las obras tanto de construcción, mantenimiento y/o reparación que se han efectuado en el mismo tramo carretero, así como las acciones legales que hayan emprendido respecto a la toma de la o las casetas de cobro de dicho tramo en esos mismos años.

El cuarto punto de acuerdo hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a realizar campañas en materia de cultura vial dirigidas a los conductores, para la concientización y respeto a los ciclistas urbanos, derivado de la situación de vulnerabilidad que viven día a día y el aumento en las muertes.

Un punto más solicita que la SCT considere la posibilidad de implementar una aplicación digital que permita acercar a la ciudadanía la información sobre la realización de obras viales en carreteras federales, a fin de evitar accidentes y pérdidas humanas y materiales, así como difundir la información en redes sociales para hacerla más accesible a la población.

El sexto punto de acuerdo exhorta a la SCT para que, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, evalúe la viabilidad de modificar el lugar de la caseta de peaje de Tepotzotlán y, de ser el caso, en un tiempo no mayor a dos años la recorra al municipio de Jilotepec.

Otro punto de acuerdo pide a los titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, así como a los gobiernos de las entidades federativas, en términos del artículo 164 de la Ley General de Salud, que hagan públicos los resultados que ha tenido en el país la implementación de la “Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020”.

También se avaló exhortar a la SCT, a través de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos, para que continúe en operación la “Línea Exprés” para el año 2021, que se localiza en el puente internacional ubicado en el Estado de Tamaulipas.

En el noveno punto de acuerdo se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SCT y al gobierno de Michoacán de Ocampo, a considerar el aeródromo nacional de Lázaro Cárdenas como aeropuerto internacional, siempre y cuando cumpla los requisitos que, al respecto, señale la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

Se menciona que elevar la categoría del aeródromo, beneficiaría a los michoacanos y en general a los mexicanos, al posibilitar el desarrollo sustentablemente de la economía de la región.

El punto diez pide a la SCT que revise y, en su caso, modifique los horarios para la circulación de las pipas de doble semirremolque de materiales peligrosos por las carreteras federales y zonas urbanas.

Lo anterior, por el sensible fallecimiento de las 14 personas tras la explosión de una pipa de doble semirremolque sobre la autopista Tepic-Guadalajara, por quienes se expresan las más sentidas condolencias a familiares, amigos y ciudadanos de Nayarit.