La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), aprobó por unanimidad 11 opiniones respecto de distintas iniciativas que le fueron turnadas, en materia de trabajo, educación, comunicación y salud para personas en condición de discapacidad.

La primera se refiere a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer programas y estímulos fiscales que promuevan la contratación, permanencia y capacitación de las personas con discapacidad.

También fue avalada la opinión positiva con relación a la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Educación, para garantizar el acceso educativo a este sector de la población.

Otra opinión fue a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6º. de la Constitución, la cual busca fomentar la producción y venta a costos accesibles de equipo, dispositivos, sistemas, tecnologías de la información y otros que apoyen en la comunicación de las personas con discapacidad.

Una más a la iniciativa que adiciona el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de facultar a la Secretaría de Educación Pública para desarrollar, organizar, promover, proponer incentivos y supervisar programas de enseñanza de la lengua de señas y dialectos.

También se aprobaron las opiniones respecto de reformas a los artículos 5, 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para facultar a la Secretaría de Comunicaciones Transportes a vigilar, verificar e inspeccionar que los servicios de autotransporte cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes que garanticen el desplazamiento a las personas con discapacidad.

También a favor se aprobó la iniciativa que modifica el artículo 1º. de la Constitución, con el propósito de establecer que para la consecución de los derechos fundamentales del orden social se incluyan políticas públicas dirigidas a toda la población, especialmente aquella que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

Otras opiniones avaladas fueron a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3º. de la Ley General de Salud, para asegurar atención médica a adultos mayores; la que reforma el artículo 181 de la Ley General de Salud, que prioriza las medidas de prevención y daños a la salud de las personas con discapacidad y los adultos mayores en caso de epidemia de carácter grave.

Asimismo, la que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para que las entidades financieras y comerciales den información en medios electrónicos, lenguaje escrito, oral, lengua de señas mexicana, en sistema Braille, comunicación táctil, dispositivos multimedia o auditivos.

Las últimas dos opiniones fueron a la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones del Código Civil Federal, a fin de establecer la responsabilizad de la autoridad judicial de verificar que una persona tiene una discapacidad, y que ésta justifica sus limitaciones y, en su caso, declare el estado de interdicción para que pueda ser sujeto de las disposiciones en materia de personalidad jurídica, matrimonio y adopción.

Además, la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas para asegurar el acceso de personas con discapacidad a estos recintos.

Próximo 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad

La diputada Barrera Fortoul informó que el próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, por lo que la Comisión que preside realizará foros, iniciativas y todo aquello que ubique en el centro de la discusión e importancia a este sector de la población.

Adelantó que el día 1º de diciembre llevarán a cabo un foro virtual sobre perros de asistencia, un tema relevante del que expertos hablarán sobre la armonización de los términos en las leyes actuales, la legislación en otros países y cómo funciona la Federación Mexicana de Perros de Asistencia.

“Se tiene la idea de que es únicamente para nuestros hermanos invidentes, y hay muchas otras enfermedades y acciones que acompañan a estos canes que se vuelven una extensión de las personas; en muchos casos salvan la vida de las personas con discapacidad”, explicó.