Principal Política Aprueba Cámara de Diputados convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE

Aprueba Cámara de Diputados convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE

44
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para seleccionar y designar a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para un periodo de nueve años, que relevarán a los que concluyen su encargo el próximo 3 de abril.

El Pleno aprobó la convocatoria por unanimidad de 443 votos, y la envió al “Diario Oficial de la Federación” (DOF) y la “Gaceta Parlamentaria” para su publicación.

También la remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para su conocimiento.

Asimismo, instruyó a la Secretaría General y a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, así como al Canal del Congreso, a dar la mayor difusión y publicidad a la convocatoria.

En ella se establece el procedimiento de elección de los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros electorales, requisitos para los aspirantes, fechas límite y plazos improrrogables.

La convocatoria señala que la inscripción y registro de aspirantes será del 18 al 28 de febrero, en días hábiles y en un horario de 10 a 13 horas, y de 16 a 18 horas, en el salón Protocolo del edifico C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El 26 de febrero se designará a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que analizará la documentación de los aspirantes y evaluará la idoneidad para ocupar el cargo de consejero electoral. El Comité se instalará dos días después.

Este Comité seleccionará a los aspirantes mejor evaluados y los integrará en cuatro listas de cinco personas. Al menos, dos de las quintetas estarán conformadas únicamente por mujeres.

A más tardar el 24 de marzo, el Comité deberá remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las cuatro quintetas, y ésta, a su vez, tendrá que alcanzar un acuerdo para la designación de los cuatro consejeros electorales, mismo que deberá notificar a la Mesa Directiva el 30 de marzo, como fecha límite.

Una vez que la Mesa Directiva tenga el acuerdo de la Jucopo, éste se someterá a votación del Pleno, a más tardar el 31 de marzo. Las propuestas de candidaturas idóneas deberán ser avaladas por mayoría calificada (dos terceras partes del Pleno).

De no alcanzarse la mayoría calificada, el acuerdo será devuelto a la Jucopo para la construcción de nuevos consensos.

En caso de no haber un nuevo acuerdo de la Jucopo, el 31 de marzo, o que habiendo acuerdo no vuelva a alcanzarse la mayoría calificada, el Pleno convocará a una sesión el 1 de abril para elegir a los cuatro consejeros por insaculación (tómbola).

De no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva remitirá las quintetas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que proceda a la designación por el mismo método.

Los consejeros que concluyen su periodo en el INE, el 3 de abril, son: Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández.

Los cuatro nuevos consejeros ocuparán sus cargos del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.