Aprobó la Comisión de Gobernación y Población declarar el 2020 como Año de Doña Leona Vicario, Benemérita de la Patria

Nacional

La Comisión de Gobernación y Población que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) aprobó por unanimidad de 21 votos a favor, el dictamen por el que se declara 2020 como Año de Doña Leona Vicario, Benemérita de la Patria.El dictamen enviado a la Mesa Directiva, tiene como propósito reconocer y mantener viva en la memora de las y los mexicanos a Leona Vicario, quien fue una insurgente que contribuyó a la emancipación de la nación al proveer información y recursos para la lucha libertaria.
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació el 10 de abril de 1789 y falleció el 21 de agosto de 1842. Sus restos están en la Columna de la Independencia como perpetuo agradecimiento a su participación en la gesta de emancipación nacional.
El documento refiere que, si bien esta ilustre mujer fue reconocida en su época al decretarla el 25 de agosto de 1842, como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, a tan sólo cuatro días de haber fallecido, es primordial reconocer su destacada labor.
Ante ello, se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que durante el siguiente año, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.
Asimismo, se invita a que en estricto apego al principio de distribución de competencias, los demás poderes de la Unión, órganos constitucionales autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se adhieran al presente Decreto.
De igual manera, se establece que el Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial federales y los órganos públicos autónomos, realicen un programa de actividades para conmemorar el Año de Leona Vicario.
Al respecto, la promovente de este dictamen, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena), señaló que Leona Vicario nació en 1789 y vivió en la Hacienda Ocotepec, Hidalgo. A ella se debe la publicación de los primeros periódicos; el 2020 también se celebrará el aniversario de la primera publicación, lo que hace de Leona Vicario, una pionera del periodismo.
“Es muy importante conocer su historia ya que fue la primera periodista de México, la que realmente dio su vida por la independencia y, sobre todo, que fue a quien despojaron de sus bienes. Fue alguien preparada y que posteriormente en la hacienda donde radicaba -una zona de producción de pulque- les dio trabajo a muchas mujeres de ahí”.