Las coordinadoras y los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados acordaron una agenda de consenso en materia de paridad y combate a la violencia de género para aprobar en el marco de la sesión semipresencial que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la aprobación de 11 dictámenes de diversas comisiones que buscan modificar el marco legal, a fin de establecer en diversas leyes los principios de igualdad sustantiva, prevención de la violencia y paridad de género.

Destacan los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de facultar a la Federación para realizar acciones necesarias a efecto de promover, salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres migrantes, en los términos de las leyes en la materia.

Otro para establecer que la violencia física es cualquier acto que inflige daño usando algún tipo de sustancia corrosiva y/ o tóxica; y uno más para conformar una unidad de policía dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública, especializada en atención a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Además, un dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, para establecer que el delito de violencia familiar se debe perseguir de oficio.

Con estas acciones, la LXIV Legislatura consolida el trabajo para fortalecer la igualdad de género y visibilizar en las leyes el trabajo y esfuerzo de las mujeres a favor del país.