El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Senado de la República viola la Constitución, los tratados internacionales y expone a nuestro país a prácticas monopólicas sin garantizarán un mejor servicio eléctrico sustentable y a mejor precio.

Lo anterior, luego de que la reforma fue aprobada por la Cámara Alta, iniciativa que fue enviada por el presidente de la República, la cual da más atribuciones a la ineficiente Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elimina disposiciones que impiden la inversión en energías limpias por parte de compañías privadas.

Zambrano Grijalva aseguró que las consecuencias serán negativas, pues provocará un encarecimiento en las tarifas, mayor desigualdad y pobreza extrema para millones de familias mexicanas. Además de una severa crisis ambiental que acelerará el cambio climático, pues no se apuesta a las energías limpias y seguimos dependiendo de combustibles fósiles.

El líder perredista añadió que el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica contraviene la Constitución y los tratados internacionales, como el acuerdo de Paris, que refieren mejoras en materia económica y medioambiental y dicho dictamen deja claro la falta de compromiso con acuerdos con otros países y sobre todo con el bienestar económico para las y los mexicanos.

“En el PRD estamos comprometidos con el desarrollo de un sistema eléctrico accesible y limpio y a favor de la competitividad, seguridad y sustentabilidad del sector energético del país, por ello es urgente recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio y crear una nueva correlación de fuerzas para evitar que el presidente de la República siga centralizando el poder y desmantelando las instituciones y la democracia en México”, finalizó.