Principal Estatal Aprende capital humano Primeros Auxilios Psicológicos, herramienta preponderante ante una emergencia

Aprende capital humano Primeros Auxilios Psicológicos, herramienta preponderante ante una emergencia

27
Compartir

TLALIXTAC DE CABRERA, Oax.- Un centenar de trabajadores y trabajadoras de dependencias y entidades del Estado se capacitaron en Primeros Auxilios Psicológicos, al considerar estos conocimientos como una herramienta crucial para la atención a personas en crisis ante un incendio, sismo o accidente.Durante la conferencia a cargo de Laura Ivonne Gómez, el personal asistente recibió los procesos y técnicas de intervención que permiten restablecer el equilibrio emocional de los afectados, evitando repercusiones en la calidad de vida.
“Con esta capacitación pueden actuar de inmediato para calmar el impacto psicológico que tiene la persona, mientras arriban los especialistas”, resaltó la ponente ante el personal de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, DIF Estatal, Junta de Conciliación Agraria, Dirección del Registro Civil, Coordinación de Comunicación, Vocería, entre otras.
En un diálogo directo compartieron con la ponente las formas de atención y reacción para entregar los primeros auxilios psicológicos de acuerdo al contexto en que se presenta, ayudando de manera práctica a quien se encuentre en situación de crisis.
Las servidoras y servidores públicos realizaron ejercicios de respiración; lápiz y papel; tensión y distensión; que serán útiles a la hora de un evento traumático, reduciendo los indicadores de estrés para llevar a la víctima a afrontar el incidente.
“Todas y todos debemos capacitarnos en esta materia para auxiliar a la ciudadanía o familiares que lo requieran en determinado momento”, dijo la ponente al explicar la importancia de privilegiar la seguridad y la comodidad de los afectados.
Está capacitación organizada por la Secretaría de Administración es parte del esquema que impulsa su titular, Germán Espinosa Santibáñez, para fortalecer las habilidades y conocimientos de quienes forman parte del Gobierno del Estado.