Apremiante construir un “Plan Económico Nacional de Recuperación” ante la inminente recesión mundial: PRD

Nacional

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Antonio Ortega Martínez demandó al gobierno federal, empezar desde ya, la conformación de un “Plan Económico Nacional de Recuperación” que permita al país salir lo menos afectado de la recesión mundial que se configura por la pandemia del Coronavirus y la caída en los precios del petróleo, entre otros factores.Ortega Martínez enfatizó que para el PRD, resulta preocupante que así como el gobierno enfrentó de manera lenta y tardía la pandemia del Covid-19, sumado a que no ha mostrado visión frente a las pérdidas de Pemex para nuestra economía, es indispensable que Hacienda o el Presidente de la República presenten en los próximos días, un Plan integrado por cinco aspectos cardinales:
Un Acuerdo Político Nacional; un Plan Fiscal contracíclico que involucre una baja en la persecución y el terrorismo en el cobro de impuestos; definición clara de un Plan de Infraestructura para Pemex y CFE; una profunda política de respaldo a la pequeña y mediana empresas e industrias, y el aplazamiento de proyectos faraónicos para reorientar recursos a sectores estratégicos.
El Acuerdo Político Nacional, expuso, debe comprometer a todos los actores: Gobierno, empresarios, partidos y sociedad civil, que todas y todos pongamos por delante el interés nacional, y actuar en consecuencia; mientras que el Plan Fiscal debe reconocer la posibilidad de exentar impuestos, alargar plazos en la presentación de declaraciones, y reducir la impresión de persecución y terrorismo en cuanto al cobro de impuestos.
El legislador perredista citó que el Plan de Infraestructura debe establecer claramente las condiciones para la inversión en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad; en tanto que la generación de empleos y fortalecimiento de la planta productiva nacional dependen de que se impulse una profunda política de respaldo a la pequeña y mediana empresas e industrias y, desde luego, destinar recursos para subsidiar y apoyar su actividad económica.
Antonio Ortega indicó que, después de los pésimos resultados económicos obtenidos el año pasado con proyecciones que colocan a México con un crecimiento no mayor al 0.7 por ciento para este 2020; las perspectivas tras la aparición del Covid-19 no son halagüeñas dado que la pandemia propiciará un nuevo desplome financiero mundial y, por lo tanto, más desempleo, menos empresas, menos salarios y deterioro en las condiciones sociales y económicas de la mayoría de la población.
“Prácticamente el diagnóstico está confirmado: Habrá una recesión mundial y los motores de la economía global se irán deteniendo poco a poco. China, la Unión Europea y Estados Unidos ajustarán seriamente su capacidad de crecimiento y eso afectará a todos los países, de manera específica, México”, enunció.
Es evidente, recalcó, que no alcanzaremos la plataforma petrolera de 1 millón 900 mil barriles de petróleo, ni se cumplirá el precio de 49 dólares/barril estimados en la Ley de Ingresos 2020. Se calcula que el petróleo mexicano oscilará entre los 30 a los 34 dólares en promedio, mientras que el Plan de Inversión para Pemex solo ha dado dos intentos fallidos.
Ahora, agregó, esperamos un tercer plan; pero en la pasada Convención Bancaria ya hubo llamados de atención requiriendo reglas claras, particularmente en la forma en que se negociará con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Antonio Ortega Martínez dejó en claro que los fondos que se requieren tanto para enfrentar el Coronavirus, como para un Plan de Recuperación Económica serio, implica una especie de rectificación, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera deben aceptar que no se puede seguir destinando una cantidad enorme de recursos a planes faraónicos no prioritarios.
El Tren Maya, ejemplificó, requiere ser pospuesto. Hemos insistido como PRD en que debe cancelarse; pero para aliviar la tensión (por lo que este concepto significa para el Presidente y su partido), definamos una “posposición” de los recursos presupuestados que equivalen a 60 mil millones de pesos.
“Hagamos un ajuste en el Tren Maya; Dos Bocas y Santa Lucía para generar recursos que permitan invertir en este Plan Económico de Recuperación”, propuso.
“Me parece que la recesión económica en México, se puede aliviar medianamente con una estrategia económica; pero ésta requiere una inversión y la rectificación del gobierno”, finalizó Ortega Martínez.