CULIACÁN, Sin.- El sector comercio en Sinaloa es el más importante como detonador del desarrollo económico, dijo el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, al poner en marcha el programa piloto “Mi Abarrote” que apoyará a 100 establecimientos de este tipo con una derrama de 3 millones 250 mil pesos con diversos equipamientos.
“El comercio representa el 26.76 % del valor económico del PIB en Sinaloa, eso vale el comercio, el sector más importante en Sinaloa sigue siendo el comercio, ustedes son ese detonador de desarrollo económico para Sinaloa”, señaló ante los abarroteros presentes en el lanzamiento del programa.
Dijo que hoy en día se necesita de la tecnología, la innovación y el conocimiento del hombre traducidos en equipamientos como estos, para que ofrezcan ese servicio, ya que en la mayoría de las veces el comerciante no tiene el recurso para adquirirlo.
El programa Mi Abarrote fue concebido el año pasado y hoy gracias a la sensibilidad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y junto con la Alianza para la Competitividad de las Empresas (Adecem), se apoyará a este importante número de abarrotes.
El equipamiento entregado el día de hoy es un paquete completo que incluye capacitación para desarrollar habilidades y mayores conocimietno del negocio, terminal de punto de venta, lap top, impresora de ticket, cajón para guardar dinero, lector laser, sotware de gestión para la administración del negocio y seguimiento, y asesoría mediante un convenio con Adecem para evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en el paso y el impacto del programa.
El titular de Economía de Sinaloa dijo que en el país existen alrededor de 700 mil abarrotes y que en Sinaloa 14 mil establecimientos de este tipo, por lo que en el Gobierno de Sinaloa junto a los municipios se seguirá trabajando para que con el equipamiento, la innovación, la tecnología y la capacitación los comerciantes de los abarrotes tengan herramientas que incrementen sus utilidades y estén mejor preparados para que sean más competitivos.
El objetivo del programa “Mi Abarrote” consiste en incorporar a 100 abarrotes y/o misceláneas a una nueva cultura empresarial, que fomente el desarrollo y la mejora continua del negocio para ser más competitivos frente a los modelos comerciales corporativos como lo son minisupers y supermercados.
Estuvieron presentes en el arranque del programa “Mi Abarrote”, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes; el Presidente de la Alianza para la Competitividad de las Empresas, Julio Cesar Silvas; el Secretario de Desarrollo Económico de Ahome, Omar Cabrera Durán y a nombre de los beneficiarios que recibieron el paquete completo de equipamiento, participó la abarrotera Janeth Guadalupe Carvajal Arredondo.
Posterior al arranque de “Mi Abarrote” el Secretario de Economía visitó dos empresas: Metro Pizza y Dulcería La Colmena, negocios que fueron apoyados por parte del programa de financiamiento emergente de lluvias severas 19-E de Red Fosin. Fue acompañado por Morayma Yaseen Campomanes, Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento y de Gabriel Gavica Saenz, Director de Red Fosin