Luego de la explosión ocurrida la noche de este viernes en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el Gobierno de la Ciudad deMéxico apoya a las personas heridas que fueron trasladadas a los diversos hospitales en la capital del país para recibir atención médica.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, las Secretaríasde Gobierno; de Seguridad Ciudadana (SSC); de Salud, así como la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), trabajan para brindar atención médica a los afectados.

“Primero que nada queremos manifestar nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas de lo acontecido en este incidente en el estado de Hidalgo. Desde el día de ayer estamos en coordinación con el Gobierno de México, en apoyo también al gobernador del estado de Hidalgo”, señaló.

La mandataria capitalina informó que, en solidaridad con las personas heridas, a lo largo del día se trasladará a diversos hospitales en la capital, con el fin de verificar que las víctimas y sus familiares reciban todo el apoyo necesario.“Estamos desplegados, distintas áreas del Gobierno de la Ciudad para atender a los familiares de las víctimas que están en hospitales en la Ciudad de México”, dijo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a la ciudadanía que realizó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no incurrir en la manipulación de ductos de PEMEX debido a que por ellos corre un material sumamente peligroso y que representa un enorme riesgo para la población.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, explicó que la noche de este viernes cuatro helicópteros del Agrupamiento “Cóndores” fueron equipados como ambulancias con médicos y paramédicos, los cuales aterrizaron cerca de las 21:00 horas en la caseta de Tepozotlán para el traslado de heridos a la capital del país.

Señaló que las unidades aéreas realizaron en total 14 vuelos, y una vez en la ciudad el traslado a los nosocomios corrió acargo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Asimismo, manifestó que la SSC se mantiene pendiente en caso de que se requiera más apoyo.

“El día de ayer por la tarde-noche, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, me comuniqué con el doctor Alfonzo Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para ofrecerle todo el apoyo que requirieran en la contingencia ofreciéndole: bomberos, ambulancias de ERUM, helicópteros y equipo de rescatistas”, señaló.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, explicó que el Hospital Pediátrico de Tacubaya recibió por la noche a dos menores de edad quienes se reportaron como graves, y ya son atendidos por el personal del nosocomio especializado en atender a personas con quemaduras.

“Estamos todos abocados a atender la emergencia y a dar las mejores atenciones para que estas personas tengan los mejores servicios que ofrecen nuestros hospitales”, indicó.

Explicó que todos los hospitales de la dependencia a su cargo fueron alertados respecto a la emergencia, por lo que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se coordinó con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para llevar a cabo la logística y transportar rápidamente a los heridos.

Las personas heridas que fueron trasladadas a la Ciudad de México, fueron ingresadas en estos hospitales pertenecientes a diferentes sistemas de salud federales y locales:

Instituto Mexicano del Seguro Sociales (IMSS). Hospital Magdalena de las Salinas y Hospital de Traumatología del Sur.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Hospital 20 de Noviembre, Hospital Lic. Adolfo López Mateos, Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, Hospital Regional 1o. de octubre.

Secretaría de Salud capitalina: Hospital Pediátrico de Tacubaya.