Aplaude PRD declaratoria constitucional a “Ley 3 de 3 contra la violencia”, se empleará en apoyo a ministra Norma Piña

Política
  • La agenda feminista y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, lucha histórica del PRD
  • Esta “3 de 3” empieza a cobrar fuerza… De manera desafortunada, se tiene que empezar por la violencia contra nuestra Presidenta de la Suprema Corte

Las mujeres en este país; pero sobre todo de la Ciudad de México que nos ha costado tanto para que sea libertaria, progresista, y de pleno respeto a los derechos humanos, no permitiremos que las y los violentadores se vayan limpios después de haber generado tanta polarización

Tras saludar la declaratoria constitucional a la “Ley 3 de 3 contra la violencia” y considerarla un hecho histórico que ningún violentador o deudor de pensión alimenticia pueda aspirar un cargo público, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, llamaron a su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación para que surta efecto desde los comicios 2023 y 2024; y anunciaron que se trabaja también con Va Por México para respaldar a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández.

“Exigimos que esta declaratoria se vea reflejada de manera rápida como un Decreto en el Diario Oficial de la Federación y tenga las primeras consecuencias”, afirmó la Vicecoordinadora de las y los diputados perredistas, Elizabeth Pérez Valdez quien, luego de subrayar que el Poder Judicial ha hecho su parte en la defensa de nuestra Constitución y la República con un costo que ha implicado ataques constantes desde el Ejecutivo y sus aliados, corresponde ahora al Legislativo asumir su papel.

“Desde el Legislativo, estamos poniendo el punto sobre las ‘íes’ para que la violencia política en razón de género deje de ser un mito y haya castigo y consecuencias para quien la ejerza. Vamos a defender a nuestra Ministra Presidenta de los ataques de hombres que se han visto envueltos en esta violencia desde la Ciudad de México, la capital de las libertades, progresista… Estudiaremos los avances que tenemos en nuestras normas jurídicas para atender las agresiones contra la Ministra y tomaremos las decisiones pertinentes para que esta ‘3 de 3’ empiece a hacerse efectiva”, señalaron los diputados Pérez Valdez, Gabriela Sodi y Marcelino Castañeda, junto al Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Nuestra constitución se vuelve garante de la justicia para las mujeres que, por años, han demandado que sus acosadores y violentadores tengan el justo castigo y no las dádivas que -a través de los años- ofreció el sistema, premiando con gubernaturas, alcaldías y demás cargos a los ‘toreros de la justicia’.

No hemos llegado al final del camino este día, solo se abre una puerta en la que entramos todas juntas, señaló la vicecoordinadora Pérez Valdez.

“A partir de ahora, los deudores alimentarios y los violentadores dejarán de ser arropados por la complicidad y el contubernio del machismo, porque el patriarcado se va a caer, y si no se cae lo vamos a tirar”, aseguró.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Sodi Miranda, se congratuló con la aprobación de la citada ley, y reconoció el empeñó de las colectivas y legisladoras de diversas fuerzas parlamentarias.

Reconocieron de manera contundente, la valentía de diversas colectivas que impulsaron la ahora ley, pues su impulso fue pieza clave para que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, la avalaran.

Marcelino Castañeda afirmó que hubo que presionar, pues un Senador de Movimiento Ciudadano se opuso a la declaratoria constitucional de la iniciativa debido a que está acusado de violentador por su esposa; sin embargo, indicó el diputado por Iztapalapa, se logró subirla al Pleno porque no solo va contra los violentadores, sino que también contribuye a garantizar la seguridad de las hermanas, hijas y esposas de este país.

En este tenor, el perredismo en el Congreso de la Unión reconoció el actuar de la Ministra Piña y al resto de las y los ministros que han demostrado su integridad y capacidad, defendiendo a nuestro país, garantizando que su encargo en la Suprema Corte no es un regalo presidencial.

“Entiéndanlo de una vez todos y todas, el oficialismo no es dueño de México. Y mientras la oposición exista, seguiremos defendiendo el derecho a disentir, a pensar y a opinar totalmente distinto; defenderemos la justicia y, por supuesto, a la Suprema Corte, particularmente a quien hoy la preside, y que a pesar de los embates y la violencia política en razón de género que ha recibido, ha sabido ser congruente y representar con honorabilidad su encargo”, finalizó.