Anzar Danza retoma mitos prehispánicos en la puesta Lágrimas de Xólotl  

Cultura
  • La obra es una colaboración entre la compañía jalisciense y el coreógrafo japonés Katsura Kan
  • Las funciones serán del 5 al 8 de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Para dar inicio a la temporada Memorias Corpóreas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), presentan las funciones de la obra coreográfica Lágrimas de Xólotl, una creación de la agrupación Anzar Danza.

Bajo la dirección de Eva Luz Carrillo, la compañía proveniente de Guadalajara, Jalisco, se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo el jueves 5 y viernes 6, a las 20:00 horas; sábado 7, a las 19:00 y domingo 8 de octubre a las 18:00 horas. Este montaje parte del mito prehispánico de Xólotl, dios del ocaso y guía de las almas en su viaje a Mictlán, para permitir a los intérpretes explorar, experimentar e improvisar a través del cuerpo en diferentes ritmos y formas de movimiento.

Lágrimas de Xólotl es producto de una colaboración entre la compañía jalisciense y el coreógrafo japonés Katsura Kan. El maestro Kan fue invitado a Guadalajara por parte de la plataforma escénica Muestra Internacional Butoh y Expresiones Contemporáneas (Mibec), coordinada por Anzar Danza, para impartir un taller y realizar una presentación en vivo, a partir de ello surgió por parte de la agrupación mexicana una admiración, interés y curiosidad por colaborar con el artista japonés en un montaje escénico.

Katsura Kan es un coreógrafo y bailarín de danza Butoh, quien desde hace más de dos décadas ha trabajado en distintos países con lo que él suele llamar “las danzas de las minorías”, las cuales involucran a personas de remotos lugares del mundo generando una variedad de proyectos creativos dentro de sus culturas cosmopolitas. “Para el maestro Kan era importante la mezcla de culturas, en la música con intérpretes mexicanos y japoneses, en la danza con el cuerpo misterioso del Butoh y la experimentación e improvisación en tiempo real de la agrupación”, detalla la compañía Anzar Danza.

La compañía jalisciense confiesa que Lágrimas de Xólotl es una pieza difícil de etiquetar en un solo género dancístico, pues propone diversos estilos que ellos han hecho propios en sus 28 años de trayectoria artística, a través de la colaboración con coreógrafos nacionales, como Raúl Parrao, Claudia Lizárraga y Pablo Serna, entre otros.

“Esta puesta en escena simboliza el reto de haber explorado creativamente en un montaje con una figura japonesa de la danza Butoh, pero sin modificar las necesidades y creencias propias de la agrupación, siendo congruentes en el proceso y desarrollo que la compañía ha tenido en cuanto a su evolución de lenguajes corporales, coreografía y creación”, señalan.

Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.