Anuncian la COPPPAL y el PARLASUR misión de observación electoral conjunta en Bolivia

Internacional

Alejandro Moreno, Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), y Óscar Laborde, Presidente del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), anunciaron el envío de una misión conjunta de observación electoral a Bolivia, para dar seguimiento puntual a los comicios del próximo 18 de octubre.

“El ambiente político en Bolivia es de alta tensión. La sociedad se encuentra polarizada y hay que trabajar de manera cercana, de manera clara, respetando la voluntad de los ciudadanos y no adelantándose a resultados que no tengamos certeza y certidumbre, para seguir actuando con responsabilidad, como siempre lo ha hecho la COPPPAL”, aseveró el también dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México.

La misión estará encabezada por el  ex Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Jefe de Misión del Observatorio Electoral de la COPPPAL, quien acompañará a Dolores Gandulfo, directora del mismo organismo. En total, el grupo será  conformado por 12 expertos de cinco países.

Alejandro Moreno explicó que la misión “nos va a permitir ayudar, apoyar y fortalecer el trabajo en equipo y en conjunto”.

Desde la COPPPAL, expresó, “nos pronunciamos por una elección limpia, pacífica y en apego a la legalidad y a los ideales democráticos”. Se trata, indicó, de que independientemente del resultado, el pueblo boliviano entre en una fase de reconciliación, que contribuya a la reconstrucción del tejido social y a la estabilidad nacional y regional”.

A su vez, Óscar Laborde, Presidente del PARLASUR, señaló que se vive “un proceso de achicamiento muy grave de la democracia en América Latina” y el desarrollo, concreción y resultado de las elecciones en Bolivia “va a definir si efectivamente seguimos teniendo una democracia”.

Fernando Lugo, ex Presidente de Paraguay y Jefe de Misión del Observatorio Electoral de la COPPPAL, afirmó que se impulsará el estrechamiento de la comunicación con PARLASUR, de cara a las elecciones en Bolivia, debido a que no es posible estar en todo el territorio boliviano en las acciones de observación.

En tanto, Dolores Gandulfo, Directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, consideró necesario avanzar en esta alianza, más allá del acuerdo entre el PARLASUR y la COPPPAL, principalmente por la crisis institucional en Bolivia, para promover acciones en conjunto.

A su vez, Alexandre Andreatta, Director del Observatorio para la Democracia del PARLASUR, informó que el área de este organismo a su cargo  se ha reunido con varios organismos internacionales, como el Parlamento Europeo; universidades y otras misiones que participarán como observadores en el proceso electoral de Bolivia, el próximo 18 de octubre.