Anuncian el III Maratón de Música Contemporánea 2023 en el Laboratorio Arte Alameda

Cultura
  • El público podrá disfrutar de 11 horas ininterrumpidas de música contemporánea interpretada por tríos, cuartetos, solistas y ensambles 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda y ÓNIX Música Contemporánea, llevarán a cabo el III Maratón de Música Contemporánea 2023, iniciativa propuesta en el 2020 por Alejandro Escuer, director artístico de ÓNIX.

Con la idea de reunir a la comunidad de músicos, intérpretes y compositores de México en evento de un día, dedicado a la música contemporánea, se presenta esta tercera edición con la intención de que a través de esta experiencia sonora única, el público tenga la oportunidad de conocer y disfrutar una rica variedad de expresiones de la música de nuestros días, así como de interactuar de manera más íntima y cercana con las y los intérpretes y compositores y compositoras que se darán cita en esta celebración, bajo la singular acústica de diversos escenarios dentro del recinto.

El evento tendrá lugar en Laboratorio Arte Alameda, en Dr. Mora No. 7, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, el sábado 9 de diciembre de 2023, de 11:00 a 22:00 horas, teniendo como uno de sus objetivos realizar el concierto de música en vivo más largo de Latinoamérica.

Para Alejandro Escuer, artífice de esta iniciativa, “el espíritu del maratón consiste en hacer comunidad y generar vínculos entre compositores, intérpretes, profesionales de la música contemporánea y su público, estimulando un espectro de audiencias más amplio e incluyente, que permita dar muestra de la potencia y variedad de la escena musical contemporánea que se vive actualmente en nuestro país”.

Entre los cerca de 100 músicos participantes se contará con la presencia de cuartetos de saxofón, coro, cuartetos de guitarra, guitarra eléctrica, piano, tuba, batería, violoncello, voz, percusiones, obras para medios electrónicos en formato multicanal, principalmente.

Entre los intérpretes que participarán destacan: Mauricio Náder, Black Noise Ensamble, Cronopio Ensamble, Cuarteto Kuikani, Grupo Coral Ágape, ÓNIX, Low Frequency Trío, Carlos Salmerón, Mónica López Lau, Ensamble de Jazz y Crossover SHILTI, Cuarteto de Cuerdas José White, por mencionar algunos.

El programa incluye prácticamente todos los estilos: música electrónica, minimalismo, espectralismo, poliestilismo, improvisación libre, conceptual, postmodernismo, arte sonoro, electroacústica mixta y más.

Entre las y los casi 50 compositores que el público disfrutará están: Kaija Saariaho, Tania Rubio, Hugo Solís, Erika Vega, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Eric Estrada, George Aperghis, Steve Reich, Diana Syrse, Josué Collado, Arne Mellnäs, entre muchos más.

Este evento será de entrada libre y el público podrá permanecer el tiempo que quiera en sala, así como entrar y salir si así lo considera necesario.

Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal, del Laboratorio Arte Alameda y de ÓNIX Ensamble.