Anuncian campaña conjunta México — EU sobre prevención de uso y consumo de sustancias psicoactivas

Nacional
  • Se lleva a cabo en el contexto del Entendimiento Bicentenario para la Salud Pública y Comunidades Seguras
  • La salud pública no debe tener fronteras: Jorge Alcocer Varela
  • Secretario de Salud de México inaugura en San Diego, California, la XXIII edición de la Semana Binacional de Salud

SAN DIEGO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, y el secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos, Xavier Becerra, anunciaron el lanzamiento de la Campaña Conjunta de Prevención de Uso de Sustancias, esfuerzo que realizan ambas naciones en el contexto del Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.

Durante el anuncio, después de poner en marcha la XXIII Edición de la Semana Binacional de Salud (SBS) México-Estados Unidos, el secretario Alcocer Varela explicó que la campaña de prevención está sustentada en el envío de mensajes simultáneos y sinérgicos sobre la importancia de la prevención, la lucha al estigma y la atención oportuna.

“Esta campaña conjunta simboliza la amistad y compromiso histórico de ambos gobiernos por enfrentar este problema y, sobre todo, dar continuidad a nuestro compromiso adquirido en el marco del Entendimiento Bicentenario: proteger a nuestra gente.”

A nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la presencia de las personas asistentes en torno a un tema prioritario para ambos gobiernos.

El secretario Alcocer subrayó que es imperativo avanzar en estrategias conjuntas que aporten herramientas a la población que requiera acompañamiento en el cuidado de su salud mental o en atención oportuna a una adicción. Por ello “celebramos que uno de los ejes principales del Entendimiento Bicentenario vaya enfocado a salud.”

Hizo un reconocimiento a las autoridades de Estados Unidos, en particular al secretario Xavier Becerra, por la apertura y sensibilidad para generar materiales en idioma español, brindando orientación preventiva y una ruta terapéutica para quien requiere atención.

El Entendimiento Bicentenario es el marco para la cooperación bilateral más reciente entre México y Estados Unidos, adoptado en octubre de 2021, a través del cual se acordó conformar un nuevo panel binacional de personas expertas, con el propósito de compartir información relevante para la prevención del uso de sustancias.

En estos paneles, especialistas de ambas naciones han trabajado en conjunto para mejorar los esfuerzos bilaterales de prevención, que incluye asesoría y orientación a la población hispanoamericana en Estados Unidos sobre los riesgos del uso de sustancias, con apoyo de los consulados de México en la Unión Americana.

Previo al arranque de la campaña, el secretario Alcocer Varela puso en marcha en el Consulado General de México en San Diego, California, la XXIII Edición de la Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos.

En la ceremonia, el secretario Alcocer Varela celebró que este esfuerzo binacional cumpla 23 años de existencia, ya que brindar salud es regalar amor; en ese sentido, “la Semana Binacional de Salud es justamente amor, esperanza y un ejemplo excepcional de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos en beneficio de nuestras comunidades”.

Puntualizó que bajo el lema “Salud sin estigmas, uniendo corazones”, que corresponde a esta edición de la SBN, profesionales del ramo, voluntarios y organizaciones comunitarias de ambos países se unen para llevar a cabo actividades de prevención de enfermedades, promoción y educación sanitaria.

Destacó la detección de padecimientos, aplicación de vacunas y referencias a instituciones de salud, esenciales para muchas personas porque, de otra manera, tendrían dificultades para recibir algún tipo de atención.

El secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos, Xavier Becerra, reiteró el compromiso del presidente Joseph Biden para impulsar los lazos con México, meta que se logra con el trabajo conjunto que atiende los asuntos más importantes de ambas naciones.

En este contexto, Xavier Becerra aseguró que la SBN tiene el objetivo de avanzar en el cuidado de la salud de cualquier persona, independientemente de su nacionalidad.

Por parte del Gobierno de México, asistieron: el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes; el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez; la directora general en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Evalinda Barrón Velázquez; y la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Caballero Abraham.

Por parte de Estados Unidos, participaron: la asesora senior del secretario de Salud y Servicios Humanos, Meg Sullivan; el director de Salud Pública de California, Tomás J. Aragón; y la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas.