Anuncian Andrés Manuel López Obrador y Marina del Pilar plantas eléctricas para asegurar la energía en Baja California

Estatal

MEXICALI, BC.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de colaborar estrechamente con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la inversión de mil 300 millones de pesos destinados al desarrollo de plantas de ciclo combinado, subsidios eléctricos a través de la CFE para beneficiar la economía familiar, la regularización de vehículos de procedencia extranjera y la realización de obras de infraestructura de gran impacto para mejorar la movilidad y fomentar el desarrollo en el estado, entre otras acciones.

En su conferencia mañanera realizada en la ciudad de Mexicali, el presidente expresó que el objetivo de su visita es intercambiar puntos de vista con la sociedad bajacaliforniana, así como enfrentar las diversas problemáticas.

López Obrador consideró que “el pueblo de Baja California es un pueblo progresista, un pueblo con vocación democrática y ejemplar”.

En el mismo sentido, el mandatario de la nación reiteró que la gobernadora Marina del Pilar cuenta con el apoyo del Gobierno de México para promover el bienestar de las familias bajacalifornianas, especialmente a través de iniciativas coordinadas entre ambos órdenes gubernamentales.

Por su parte, la mandataria estatal expresó al presidente y a los medios de comunicación que debido a las acciones anunciadas Baja California y su población contarán con suficiente energía para consumo en todos los hogares.

De acuerdo al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dichas plantas se suman a la planta fotovoltaica que el Gobierno de México está construyendo en Puerto Peñasco, Sonora, lo que significa la conexión de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional.

Agregó el funcionario federal que las plantas estarán concluidas antes del próximo 30 de septiembre, por lo que podrán ser inauguradas en la presente administración federal.

“Cuando está toda la intercomunicación nacional, la electricidad se maneja en todo el país, no tiene que estar nada más en una región. Esta integración le da una seguridad a toda esa zona que tiene un gran crecimiento de demanda eléctrica”, explicó Bartlett Díaz en enlace telefónico a la mañanera presidencial.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el momento se han regularizado más de 333 mil vehículos en Baja California. Esto ha llevado a ocupar el tercer lugar a nivel nacional en este aspecto y una recaudación de 834.1 millones de pesos que se aplicarán a la mejora de vialidades.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado recordó que, hace cuatro meses, el presidente López Obrador visitó Baja California y los compromisos hechos durante el recorrido por los siete municipios de Baja California se están cumpliendo a través de políticas públicas con perspectiva social.