Anuncia Von Roehrich que solicitará encuentro con industria farmacéutica para plantear agenda de inmunización a su personal en CDMX

Metrópoli

El diputado Christian Von Roehrich solicitó a la Jefa de Gobierno coordinar un encuentro con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), con objeto de delinear una agenda para sumarlos al proceso de vacunación, reiterando la urgencia de inocular a este sector tras el anuncio de pruebas rápidas en sus establecimientos.

“Vamos a enviar un oficio, una solicitud a la jefa de Gobierno y a la Secretaría de Salud, para que nos acompañen en una reunión con diputados del PAN y la Asociación de Farmacias; se busca poder recibir el apoyo del Gobierno y vacunar al personal de farmacias y médicos privados”.

Para tal efecto, calculó se necesitan miles de vacunas para inmunizar a quienes atienden ahí. “Es un total de 18 mil personas entre médicos y personal de farmacias que están al frente del Covid19 en esta batalla sin ser considerados para el plan de vacunación, por eso es fundamental hacer una alianza”.

Agregó que en México hay 52 mil farmacias, es decir, 4.1 por ciento de este tipo de establecimientos por cada 10 mil habitantes e incluso, se ha detectado que ofrecen más consultas que el propio IMSS.

En la CDMX hay 7 mil farmacias, siendo el 13.4 por ciento de lo que hay a nivel nacional, pero “desafortunadamente, el Gobierno federal no toma muy en serio a este sector en los procesos de vacunación, en comparación con otros países.

“No se trata de solamente auxiliarse en el personal de farmacias, sino que el Estado debe velar por la salud emocional y física; este plan de vacunación debe incluirlos, sobretodo, a quienes aplicarán las pruebas Covid19, como lo anunció el Gobierno local”.

Puso de ejemplo que en España, el 66 por ciento las personas que trabajan en farmacias ha mostrado signos de contagio, sin embargo en México no hay datos porque la Federación no tiene interés, siendo que hay muchas personas que ahí trabajan, así como médicos privados que dan recetas a personas con sospecha o tienen covid19.

“Sino entendemos este riesgo, sino aplicamos la vacuna a este sector, la posibilidad de contar con ellos para avanzar en la inoculación será más lejana, por eso antes de iniciar con pruebas Covid 19, primero se debe inmunizar a quienes harán el trabajo”.

De esta forma, dejó exhibida la incongruencia y la falta de coordinación entre agendas de MORENA y el Gobierno, ya que por un lado se rechaza todo lo que propone la oposición y por el otro, retoman esta propuesta de tomar en cuenta a las farmacias.