OAXACA, Oax.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, instaló la Coordinación Estatal de Reconstrucción en Oaxaca, donde se invertirán 4 mil 700 millones de pesos.

Román Meyer explicó que la dependencia a su cargo busca, atender 65 mil viviendas ubicadas en diversos municipios de Oaxaca, que resultaron afectadas por los sismos de 2017 y 2018; además, también se prevé realizar acciones de construcción o reconstrucción de escuelas, infraestructura de salud e inmuebles considerados patrimonio histórico.

“Buscamos que Oaxaca sea una entidad ejemplar en el proceso de reconstrucción. Trataremos de atender de forma prioritaria las viviendas más afectadas, escuelas, centros de salud y centros culturales para este año. Estoy seguro que esta bolsa no alcanzará para atender todos los problemas, por ello, es nuestra obligación priorizar las acciones en los municipios más afectados”, manifestó Meyer Falcón.

Por ello, el titular de SEDATU firmó hoy un convenio de colaboración con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para arrancar las tareas que, de manera coordinada, los tres niveles de gobierno deberán ejecutar.

Cabe señalar que la SEDATU, a cargo de Román Meyer, encabeza la coordinación de acciones, con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana; la Secretaría de Salud, de Educación Pública y de Cultura.

“La sociedad civil ha sido muy participativa en Oaxaca y nos ha enseñado, de alguna, forma cómo se tienen que hacer las cosas, por ello estamos conformando la estructura operativa y técnica para llevar a cabo el proceso de reconstrucción vivienda por vivienda, porque no todas fueron afectadas de la misma manera; además, buscamos preservar el legado arquitectónico de la entidad”, señaló el integrante del Gabinete Presidencial.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Oaxaca es el estado que mayor número de afectaciones presenta, por lo tanto, es fundamental establecer instrumentos de Planeación del Territorio: Atlas de Riesgo, Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano para mitigar y prevenir el riesgo.

Acompañado por la delegada de SEDATU en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera y del Subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, Román Meyer reconoció que hay un reclamo entendible de parte de la sociedad de Oaxaca para que se atienda a la brevedad las 65 mil viviendas afectadas, a las cuales, se suman 15 mil más por los sismos de 2018, así como el censo de 3 mil escuelas, inmuebles del sector salud y patrimoniales.

A través de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), la SEDATU realizará acciones en 12 estados de la República: Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero, con un monto total de más de 21 mil millones de pesos; 8 mil del Programa Nacional de Reconstrucción y más de 13 mil millones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y seguros.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat destalló que en 2017 hubo 9 mil 516 réplicas de los sismos; en 2018, 19 mil 827 y en lo que va de este año, se han contabilizado más de 3 mil, por lo que reconoció que varias zonas del estado están severamente afectadas y agradeció la mano amiga del Gobierno de México que refuerza la convicción de apoyar el sureste del país.