Principal Cultura Anuncia Mayer Bretón que se realizarán conferencias y mesas de trabajo sobre...

Anuncia Mayer Bretón que se realizarán conferencias y mesas de trabajo sobre avances y pendientes en materia de derechos culturales

73
Compartir

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), anunció que se realizará conferencias y mesas de trabajo, el 27 y 28 de mayo, sobre los avances y pendientes en materia de derechos culturales, en la sala Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Lo anterior, en el marco del décimo aniversario de la reforma constitucional al artículo 4, “la cual ha sido de gran relevancia para la cultura en el país, porque se incorporaron los derechos culturales a nuestra Carta Magna”, indicó en conferencia de prensa.

“Hoy, la cultura después de esta reforma constitucional, la creación de la secretaría y la elaboración de una ley, es ya un asunto de Estado en el que intervienen diversas instituciones, a todas ellas estamos invitando a este evento conmemorativo, con el propósito de reafirmar el compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de estos derechos desde los ramos de competencia de cada una”, puntualizó.

Mayer Bretón subrayó la importancia de dicha reforma constitucional, ya que permitió transitar a la creación de la Secretaría de Cultura para garantizar los derechos culturales para que de forma transversal con otras secretarías se puedan diseñar e implementar mejores políticas públicas encaminadas a garantizar estos derechos.

Agregó que con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales se reguló el acceso a los bienes, servicios culturales y el ejercicio de estos derechos.

“Como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía estaré atento en las propuestas y ponencias que estoy seguro robustecerán nuestra agenda legislativa”, dijo.

Mayer Bretón consideró que hay mucho por hacer en la materia, ya que “estos 10 años han sido apenas el inicio de todo el trabajo que tenemos pendiente y seguiremos trabajando para fortalecer a los creativos y expresiones culturales, ese es el compromiso que tenemos”.

Arturo Saucedo González, columnista de cultura, detalló que en las conferencias y mesas de trabajo se abordarán temas como la evaluación y desarrollo que se ha tenido en el país a partir de estos 10 años de la reforma constitucional en materia de derechos culturales, así como temas sobre presupuesto, financiamiento y diferentes aspectos de la cultura que no han sido legislados.

Destacó que la reforma constitucional de los derechos culturales representa el principio con el que se construyó el nuevo marco normativo que regula “un sector que no se había conformado”.

“Ahora ya (lo) podemos identificar como el sector cultura que tiene su presupuesto, ramo autónomo y una serie de unidades a su cargo, esto junto con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales nos permite a todos los mexicanos ejercer un catálogo de derechos culturales integrado por la libertad creativa, el derecho al acceso a la cultura y la participación de los sectores social y privado”, puntualizó.

Saucedo González añadió que la concurrencia entre el Estado, federación y municipios transformó lo que era la legislación del patrimonio cultural material en un principio de democratización en lo que se denomina ahora el Estado de cultura.

Carlos Lara, analista de comunicación y cultura, subrayó que la cultura ya no es un tema de gobierno sino un tema de Estado.“Me refiero con esto a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), están resolviendo casos que tienen que ver con el acceso a la cultura y con el ejercicio de los derechos culturales”.

Manuel Vargas, presidente del Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes A.C. (Comca), comentó que el consejo que preside, tiene como propósito reunir a todos los artistas y representantes de la cultura para buscar, de una manera más integrada, la responsabilidad social que existe por la cultura.

A pregunta expresa sobre el homenaje al fundador de La Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes, Mayer Bretón aclaró que acudió a un evento cultural “completamente laico, fui en calidad de invitado y como público lo que aprecié fue eso, en ningún momento escuché o vi que le hayan hecho algún homenaje absolutamente a nadie dentro del Recinto”.

“En mi tiempo libre puedo acudir al lugar que me inviten sin ningún problema, es un tema personal”, finalizó.