Anuncia Martí Batres renivelación del tramo San Lázaro-Oceanía de Línea B del Metro, no habrá cierre de estaciones

Metrópoli

● El Jefe de Gobierno señaló que se intervendrán 4.18 kilómetros de vía en cuatro estaciones: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, los trabajos se realizarán durante la madrugada, por lo que no se requerirá el cierre de estaciones y forman parte de los esfuerzos del Gobierno capitalino para optimizar la infraestructura del STC Metro en beneficio de millones de usuarios

● El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que las obras se llevarán a cabo del 18 de enero al 18 de junio de 2024, lo que permitirá mejorar y recuperar las condiciones originales de operación de la Línea B

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el 18 de enero de 2024 iniciarán los trabajos de renivelación del tramo San Lázaro-Oceanía de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para intervenir las vías y así aumentar la velocidad de los trenes y con ello, mejorar la calidad del servicio en beneficio de 435 mil usuarios.

“En la Línea B también vamos a hacer obras de renivelación, en un tramo elevado que tiene 24 años de estar laborando, de estarse utilizando y requiere de ciertas obras de renivelación. Nos van a permitir elevar la velocidad, de 35 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora. (…) No van a implicar molestias para los usuarios porque son obras que se van a estar desarrollando por las noches, de manera nocturna; es decir, que no se va a interrumpir el servicio”, anunció.

Martí Batres explicó que las acciones a realizar serán para renivelar 4.18 kilómetros de vía, que abarca cuatro estaciones: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía y forman parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno capitalino para optimizar la infraestructura del STC Metro, el cual tendrá en 2024, más de mil millones de pesos adicionales al presupuesto destinado en 2023.

“Estamos teniendo una atención extraordinaria para el Sistema de Transporte Colectivo Metro: estamos en las obras de la Línea 1, tramo poniente; al mismo tiempo estamos culminando las obras de la Línea 12 del Metro, las obras de reforzamiento; también estamos en las obras de renivelación en el Metro Pantitlán, en la Línea 9. (…) Habrá más recursos para mantenimiento y hay algunas cosas que hemos señalado ya, la compra de escaleras eléctricas que se van a realizar para el año que entra y de otro tipo de materiales para mejorar el Metro de la Ciudad de México, que es una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de méxico”, expresó.

Por su parte, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que los trabajos de rehabilitación responden a hundimientos diferenciales que se han producido a 24 años de la inauguración de este tramo de la Línea B, ubicada en un área lacustre de la ciudad.

“En todo este tramo se ha generado, por los hundimientos diferenciales, unos vados, que son apreciables desde la vialidad y eso es lo que vamos a nivelar para dejar otra vez, en condiciones de perfecto alineamiento geométrico la vía. (…) Lo que vamos a hacer, estos plintos, que son estos bloques de concreto sobre los que va fijada la vía, se van a nivelar haciéndolos crecer por ese porcentaje, por esos centímetros que se han hundido, de tal forma que, a lo largo de estos 4.18 kilómetros iremos nivelándolo de tal forma que otra vez tenga el apoyo correspondiente. Ese es el trabajo fundamental que se va a hacer en 300 de estos bloques de concreto, llamados plintos”, indicó.

Agregó que se aprovecharán estas obras, para sustituir los neoprenos que se encuentran en las columnas de los puentes 4, 3, 3 y 1 de la Línea para evitar la vibración en la estructura.

Precisó que la renivelación se realizará durante cinco meses, con fecha de inicio el 18 de enero y conclusión el 18 de junio de 2024, el horario de intervención será desde las 00:00 horas a las 05:00 de la mañana y aseguró que los hundimientos diferenciales que presenta la Línea no representan ningún riesgo para la población.

“Esta es una estructura elevada y como todas las estructuras elevadas del Metro, está monitoreada permanentemente, no hay riesgo para su tránsito o circulación, es una cuestión más bien de confort, lo que vamos a hacer y mejorar y recuperar las condiciones originales de operación”, mencionó

El director del Metro apuntó que la renivelación se encuentra en proceso de licitación pública, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 11 de enero.