La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció esta tarde ante el inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por coronavirus, a partir del 23 de abril se cerrarán el 20 % de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero así como la aplicación del programa Hoy No Circula para vehículos.

En un mensaje difundido, la funcionaria capitalina dijo que el día de hoy la Secretaría de Salud del gobierno de México dio a conocer, en la conferencia matutina del presidente de la República, la declaratoria oficial de la Fase 3 de la pandemia en nuestro país.

Eso significa, dijo, que entramos a una fase de ascenso en el número de contagios del coronavirus, es decir, entramos a la mayor fase de riesgo de contagio y por ello debemos responsabilizarnos aún más.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad reitero el llamado a quedarnos en casa y a la sana distancia, pero aclaró que hay personas que deben salir a hacer actividades esenciales.

Ante este panorama,  Sheinbaum  Pardo señalo que las medidas “que hemos decidido tomar en esta fase tienen el objetivo de evitar aún más la aglomeración de personas, pues es ahí donde se da el mayor riesgo de contagio, en pocas palabras entre más gente reunida,  sin sana distancia, más riesgo de contagio hay”

  1. A partir del jueves 23 de abril se cerrarán alrededor del 20 por ciento de las estaciones Metro, Metrobús, y Tren Ligero, que hoy tienen muy poca demanda. “Esto permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente. Si los trenes y los autobuses pasan más rápido habrá menos congregación de personas.”
  2. Se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP, para aumentar frecuencias y evitar aglomeraciones de personas.
  3. Se establece como obligatorio a partir del jueves 23, el Hoy no circula para todos vehículos independientemente de su holograma. De esta medida se excluyen a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad. Esta medida tiene el objetivo de balancear en los días de la semana las salidas esenciales de las personas.
  4. Aumentarán las medidas de sanitización de espacios y transporte púbico.
  5. Habrá mayor verificación, más exhaustiva de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria.

Explicó es hasta el día de ayer se reportaron oficialmente 2710 casos de Covid-19 y 190 lamentables defunciones en la capital del país

“Del domingo 12 al lunes 20 de abril, el número de personas intubadas por Covid-19 o sospecha de Covid-19. En la Ciudad de México pasó de 265 a 529 personas, lo que representa el 35 % de la capacidad hospitalaria conjunta de las instituciones de salud pública y privadas en este momento.

La ciudad, dijo, tiene vocación democrática, no habrá toque de queda ni multas a las personas  siempre apelaré a la conciencia  y a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes de los que vivimos en la ciudad y de los que nos visitan

“Quédate en casa y si debes salir a actividades esenciales, guarda sana distancia; toma las medidas sanitarias, usa tapabocas en el transporte público. Quiero reconocer también el esfuerzo de los habitantes de la ciudad, de quienes se han quedado en casa, de quienes aplican la sana distancia , de quienes usan tapabocas en el transporte público. Esto ha sido muy importante, pero en la fase tres necesitamos redoblas esfuerzos. Vamos a vencer a la pandemia pero tenemos que participar todos y participar todas.”

Reiteró que el gobierno tiene una responsabilidad pero la ciudadanía también y vamos juntos a salir adelante, seguiré informando.