Anuncia Enrique Alfaro acciones en San Gabriel, tras desbordamiento del Río Apango

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- El desbordamiento del Río Apango y la contingencia en el municipio de San Gabriel es un asunto prioritario de Estado, informó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien anunció que se invertirán alrededor de 120 millones de pesos para obras de infraestructura.
“Venimos a ver lo que vamos a hacer de inmediato. Lo prioritario ahora es poder hacer la limpieza de los cruces en los puentes del pueblo para que no se genere un tapón ante la posibilidad de que pueda llover el día de hoy. Estamos concentrando equipo y personal en esta zona. Va a tener que hacerse también un trabajo de contención con algunos gaviones aguas arribas para tratar de reducir la velocidad del agua”, indicó Alfaro Ramírez.
“Hice un sobrevuelo a la parte más alta del cerro, vimos también como los incendios y seguramente también como aquí se ha señalado tiene que ver también con procesos de tala clandestina que se han dado durante muchos años en la sierra; el suelo se reblandeció y eso fue parte que explica lo que aconteció, entonces esas obras son las más urgentes. Estamos programando una inversión de 120 millones de pesos para resolver los problemas de abasto de agua, para sustituir, cuando menos, cuatro puentes que ya tienen daño estructural y varias obras de rectificación de cauce y de contención en los márgenes del río que nos permitan evitar riesgos”, agregó.
Tras recorrer las vialidades inundadas y acudir a las casas de los vecinos del centro de San Gabriel, se estableció como prioridad las obras de limpieza para aminorar el riesgo a la población, trabajos a cargo de la Secretaría General de Gobierno y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
En cada hogar escuchó las peticiones de los ciudadanos a quienes dijo que se le dará seguimiento a este fenómeno natural, sin embargo se especificó que se mantendrá, como desde el primer día de gobierno, la política para combatir la tala ilegal y el decomiso de camiones con madera clandestina, un ilícito que “tiene años permitiéndose en Jalisco, que tenemos que actuar con toda firmeza para evitar que se siga dando, no solamente por una cuestión de cuidar nuestros bosques, sino también ahora ya como un asunto de seguridad de la población”.
El Gobernador añadió que en estos momentos se lleva se a cabo el censo de los daños y se está estableciendo el número de familias afectadas. Agregó que la maquinaria ya está trabajando y se descarta alguna atención médica, y las dependencias trabajando para dar el servicio a quienes no puedan pasar estos días en sus casas.
“Yo estoy concentrado ahorita en tomar las definiciones con el equipo técnico de las obras y las acciones para bajar el nivel de riesgo para el día de hoy en la noche”. Hasta el momento, se cuentan dos personas fallecidas.
Acciones de Gobierno
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) apoya la contingencia con equipo técnico y maquinaria de limpieza que permanecerá en el municipio hasta que concluyan las laboras y se restablezca el servicio de agua potable y alcantarillado
Al lugar se trasladó un equipo conformado por 10 especialistas en este tipo de contingencias, que operarán dos camiones Vactor para la limpieza de tuberías y alcantarillado; tres pipas con capacidad de 10 mil litros cada una, y dos bombas autocebantes que sirven para desaguar, explicó Edgar Said López Saldívar, subdirector de Servicio a Municipios.
“Se enviaron a San Gabriel tres camiones tipo pipa de 10 mil litros para el abastecimiento de agua potable, dos camiones hidroneumáticos para la limpieza de las redes de alcantarillado sanitario más a parte están por llegar otras dos personas como apoyo a los equipos”, dijo.
Por parte de la Dirección de Plantas de Tratamiento se envió una unidad potabilizadora móvil que purifica un litro por segundo a fin de que los pobladores de las comunidades afectadas tengan agua apta para consumo; además se entregarán pastillas de cloro y plata coloidal para evitar focos de infección por agua estancada.
El equipo consta de 3 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una; 2 camiones hidroneumáticos; 2 bombas autocebantes; una planta potabilizadora móvil; 10 elementos de la Comisión Estatal de Agua.
Por parte de la Semadet brindan apoyo 56 brigadistas, que pertenecen a cinco brigadas: tres regionales, una municipal y una de silvicultores.
En el municipio de San Gabriel, ubicado a 152 kilómetros de Guadalajara, se trabaja con un estado de fuerza de los tres órdenes de gobierno de 444 elementos activos, 87 vehículos y 3 aeronaves, las cuales son utilizadas en el rescate y búsqueda de personas no localizadas.
Tras el recuento de los daños de la infraestructura pública, se diagnosticaron daños en 8 puentes, tanto vehiculares como peatonales, los cuales ya fueron evaluados por personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
La afectación se acentúa en los 4.5 kilómetros que cruza el arroyo. Se encuentran mil viviendas dañadas en el municipio donde viven más de 16 mil habitantes.