Para contribuir a que diversas lenguas indígenas y no indígenas puedan convivir, reconocerse, respetarse y valorarse mutuamente, autoridades capitalinas anunciaron la primera “Muestra Lingüística Indígena de la Ciudad de México”, que permitirá resaltar el carácter de la capital como una ciudad plurilingüe, a través de poemas y cuentos, cine, canciones regionales y diversos géneros urbanos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el programa se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero en el Zócalo capitalino, contempla una amplia variedad de manifestaciones artísticas, experiencias culturales y multifonéticas, con la finalidad de visualizar y dignificar las lenguas originarias que se hablan en nuestro país y en la Ciudad de México.

Luego de presentar las actividades en el primer cuadro de la capital y diversas alcaldías, reiteró que “esta primera actividad, Muestra de las Lenguas Indígenas, va a estar acompañada de una exposición de artesanías con la posibilidad de venta de manera ordenada en el Zócalo de la ciudad, como se ha hecho en otras ocasiones”.

Sheinbaum Pardo expresó que el programa permite conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el próximo 21 de febrero, y de este 2019, que es el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, reiteró que es la primera muestra en su tipo que se lleva a cabo en el país y en la Ciudad de México. Además, dijo, permite que la comunidad adopte medidas efectivas para reconocer y salvaguardar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan.

“Para la Ciudad de México, las conmemoraciones del Día y del Año Internacional, tiene desafíos redoblados para implementar el plurilingüismo e impulsar el florecimiento de las lenguas indígenas de la Ciudad de México”, expresó.

Explicó que en nuestro país existen 68 lenguas indígenas, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 55 se hablan en la Ciudad de México, por lo que en esta muestra se presentarán 20 de las 68.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó la dependencia a su cargo apoyará con todo lo que se requiera en el Zócalo capitalino para el programa, así como en las actividades propias de las comunidades que presentarán su arte popular, ya que las acciones impulsan el desarrollo de la lengua nacional como producto del desarrollo de la sociedad.

“De manera conjunta, estamos organizando una serie de actividades artísticas tanto aquí, en el corazón del antiguo México-Tenochtitlán, donde habrá una serie de actividades muy diversas, como en otros puntos de la Ciudad (…) El cartel, a mi muy humilde criterio, es uno de los carteles más hermosos que he visto en los últimos tiempos”, indicó.

Explicó que el programa contempla actividades en la Glorieta de Insurgentes; Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata”; en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO) Aragón, Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta-Miacatlán, Milpa Alta-Tecómitl; actividades de cine en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; Museo Archivo de la Fotografía; y de la Biblioteca de México.

En las acciones también participarán las Secretarías capitalinas de Gobierno; de Turismo; el Fondo Mixto de Promoción Turística; y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.