Anuncia diputado Jhonatan Colmenares que propondrá crear la Ley de Recompensa Ciudadana para combatir a la delincuencia

Metrópoli

El diputado del PRI Jhonatan Colmenares Rentería, anunció que presentará una Iniciativa para crear la Ley de Recompensa Ciudadana mediante la cual, cualquier ciudadano que habite o transite por la Ciudad de México podrá aportar de manera anónima y segura, fotografías o videos que acrediten la comisión de un delito y a cambio recibir una recompensa.

El legislador por Coyoacán habló de la propuesta durante un Foro realizado en la sede del Congreso de la Ciudad de México, en el que vecinos hablaron del crecimiento de la delincuencia en sus colonias y destacaron la necesidad de que se trabaje de manera unida para evitar que quienes cometen delitos cotidianamente, sigan ganando la batalla.

Colmenares Rentería expuso que la actual situación de inseguridad pública y el evidente rezago en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión trae como consecuencia que muchos delincuentes o presuntos responsables de un delito, sigan en las calles, sin que se pueda proceder penalmente contra ellos.

En este sentido, planteó que concretar la Ley de Recompensa Ciudadana permitirá que la sociedad participe de manera constante, activa y sobre todo responsable, para contribuir así a combatir los altos índices de delincuencia.

Precisó que la Ley permitirá que cualquier ciudadano que habite o transite por la capital y valiéndose de las herramientas tecnológicas, pueda aportar elementos de prueba fehaciente que acrediten la comisión de un delito y dicha información le sea recompensada.

Añadió que los elementos de prueba que se aporten se harían de manera anónima y confidencial, y se daría al ciudadano un número de folio. Además, la idea es crear un catálogo y un tabulador de recompensas por delitos denunciados.

Asimismo, señaló, se trata de hacer partícipes en el esquema de recompensas y en la lucha contra la delincuencia, a instituciones como la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia, ambos de la Ciudad de México.

Durante el Foro, las diputadas del PRI Mónica Fernández y Maxta González, expresaron al legislador proponente su apoyo y colaboración porque, dijeron, solamente sumando los esfuerzos de los vecinos, los representantes populares y las autoridades, se podrá tener éxito en el combate contra la delincuencia.

Por su parte, vecinas y vecinos de diversas colonias de la ciudad plantearon que están dispuestas a trabajar en favor de la creación de la Ley de Recompensa ciudadana como un instrumento para frenar a la delincuencia.