Anuncia Agricultura entrega gratuita de fertilizantes a más de 51 mil productores de Guanajuato

Agricultura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Guardia Nacional, así como el apoyo del gobierno estatal, se atenderá de forma directa y oportuna a productores de granos básicos, como maíz y frijol, con la entrega de hasta 600 kilogramos de Urea y DAP por agricultor, para un total de 30 mil toneladas y una cobertura de 92 mil hectáreas en la entidad.

El delegado de Programas para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, afirmó que el programa repercutirá de forma benéfica en la producción del estado, aspecto prioritario para el Gobierno de México en un contexto de crisis económica mundial.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la llegada del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guanajuato, en beneficio directo de más de 51 mil 900 productores.

Agricultura aseguró que en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Guardia Nacional, así como el apoyo del gobierno estatal, se atenderá de forma directa y oportuna a productores de granos básicos, como maíz y frijol, con la entrega de hasta 600 kilogramos de Urea y DAP por agricultor, para un total de 30 mil toneladas y cobertura de 92 mil hectáreas en el estado.

En representación de la directora general de Suelos y Agua de Agricultura y coordinadora de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, el subdirector Alfredo Martínez Torres afirmó que este programa del Gobierno Federal está orientado a contribuir al desarrollo de cultivos prioritarios para lograr la autosuficiencia alimentaria y fortalecer la soberanía para la producción.

Detalló que los productores no deberán entregar documentación, sólo deberán estar inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar, esperar la convocatoria del programa, consultar los calendarios de entrega y acudir al Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) más cercano para recibir el insumo.

Martínez Torres destacó que los fertilizantes que se entregarán son producidos por Pemex, de sus plantas rescatadas durante esta administración en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz, las cuales son garantía de calidad y efectividad.

Asimismo, informó que, en razón del encarecimiento de los insumos y problemas de las cadenas de suministros a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que en 2023 el programa escale a nivel nacional para apoyar a dos millones de productores.

Agregó que habrá instauración de comités de Contraloría Social, que servirán para vigilar el buen uso del fertilizante, por lo que invitó a los productores a formar parte de estas estructuras.

El delegado de Programas para el Bienestar en Michoacán, Mauricio Hernández Núñez, afirmó que el programa repercutirá de forma benéfica en la producción del estado, aspecto que para el Gobierno de México es prioritario en un contexto de crisis económica mundial.

Expuso que en la entidad hubo un incremento de beneficiarios y montos, recursos entregados de manera directa en beneficio de la población.

Hasta el momento, dijo, se tienen programados 18 mil 500 millones de pesos para el estado, de los cuales dos mil 050 millones de pesos beneficiarán al campo guanajuatense.

El representante estatal de Agricultura, Rafael Castillo Bermúdez, informó que se establecieron 23 centros de distribución, ubicados de forma estratégica, para que agricultores de los 46 municipios del estado realicen el mejor proceso para la recepción del insumo.

Destacó que Guanajuato tiene potencial productivo para la actividad agrícola, lo que contribuye a ubicar al estado en los primeros lugares de producción nacional.

www.gob.mx/agricultura