Anuncia Adán Augusto rehabilitación de centros de salud abandonados

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- Para mejorar la atención médica de nivel básico en el municipio de Centro, el gobernador Adán Augusto López Hernández, realizó este lunes un recorrido de supervisión por centros de salud que serán rehabilitados, luego de permanecer por varios años en condiciones deplorables.

Al retomar sus actividades públicas, tras de 45 días de veda electoral por los comicios de este domingo, el mandatario reiteró que la salud es uno de los temas prioritarios de su administración, por lo que en breve iniciará el rescate de centros de salud que se encuentran en mal estado.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y funcionarios del sector, visitó el inmueble donde se encontraba el centro de salud de dos núcleos básicos de la ranchería Emiliano Zapata, que fue abandonado tras sufrir afectaciones en su infraestructura a causa del sismo de 2017.

Adán Augusto ordenó revisar los dictámenes de afectación del edificio, y en caso de ser necesario, demoler para construir una nueva unidad médica que brinde servicio de calidad a los habitantes de esta y otras comunidades.

“El objetivo es que tenemos que rehabilitarlos, rescatarlos, así como éstos vamos a tratar de poner al día toda la infraestructura de los servicios de salud, que en algunos casos pues está abandonada  por años”, subrayó.

El titular del Ejecutivo Estatal  se trasladó a la ranchería Buena Vista primera sección (Río Nuevo), donde de igual forma, constató las condiciones en que se encuentra el centro de salud de la comunidad, afectado constantemente por las inundaciones.

Aquí el gobernador escuchó al personal médico, sobre las condiciones con las que opera el centro de salud que diariamente atienden un promedio de 30 pacientes, y cómo han perdido mobiliarios y equipos a causa de la crecida del río.

Previo a visitar lo que era el centro de salud del fraccionamiento Las Rosas,  que hoy se encuentra sin funcionar, Adán Augusto López, fijó el compromiso de que en un periodo de dos meses iniciará la rehabilitación integral de esta y otras unidades médicas, para garantizar la atención oportuna de los tabasqueños.

“Vamos a hacer un esfuerzo para invertir en recuperar el sector salud, recuerden que no es nada más los hospitales que queremos construir, como el nuevo hospital Rovirosa y el del Niño, si no también ir hacia la infraestructura básica”, expresó.

Entrevistado durante el recorrido, dio a conocer que en la última semana crecieron significativamente el número de casos activos y pacientes hospitalizados, tomándose la determinación de que Tabasco regresa a semáforo epidemiológico naranja.

Agregó que el estado ocupa el segundo lugar nacional en cuanto casos activos, por lo que es necesario aplicar nuevamente medidas para regular la movilidad social, y los horarios de servicios de establecimientos comerciales.

El mandatario exhortó a la ciudadanía a mantener el lavado constante de manos, uso del cubrebocas y la sana distancia, así como a evitar reuniones, fiestas y todo tipo de aglomeraciones que puedan detonar un mayor nivel de contagio.

“Si no tomamos medidas preventivas  y de movilidad, podemos llegar hasta el rojo y los tabasqueños no queremos eso”, sentenció.

En este sentido, adelantó que el hecho de que Tabasco se encuentre hoy en semáforo naranja con riesgo alto, “aleja la posibilidad” del regreso a clases presenciales en el mediano plazo, aunque estimó que los últimos días de junio y el mes de julio serán decisivos para tomar una decisión al respecto.

“No vamos a poner en riesgo a nadie: ni a alumnos, ni a maestros, ni a padres de familia. Hay que tratar la pandemia como lo que es: un asunto grave y preocupante. La prioridad es la salud de los tabasqueños”, finalizó.