Principal Cultura Antonio Rosales sorprende con nueva música mexicana

Antonio Rosales sorprende con nueva música mexicana

60
Compartir

Una experiencia musical y sonora única e irrepetible, con sala llena y un público sorprendido por la amplia gama acústica, electrónica, metálica, poderosa y tenue, ofreció el maestro Antonio Rosales con el concierto de Nueva Música Mexicana para Clarinete Bajo y Medios Electrónicos, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

El programa del concierto con repertorio mexicano para el clarinete bajo con medios electrónicos de nueva creación, compuesta por jóvenes compositores mexicanos fue de otro plano: música que recreó  ambientes inquietantes, intimistas y relajados con los sonidos propagados en la expansión y el desplazamiento  a través de la materia y el aire, y como marco, una hermosa sala.

El dominio del clarinete bajo exige cualidades especiales y demanda

intensa energía física. Emite sonidos en una octava por debajo del clarinete soprano, con un registro grave que difunde  sonidos dramático y lleno de matices, no siempre sutiles para determinados efectos.

La velada inició con Ayahuitl, composición de Ricardo Durán Barney que evocó las sonoridades de las culturas prehispánicas con  breves sonido, fuerte y en ocasiones bruscos sopleteos, por otros, como brisas de aire y sonoridades del bosque.

Prosiguió con MV4-32-II que evoca al autor, Raúl Dávila, a sus años de infancia, a esos momentos que pasaba a lado de su madre como empleada de una maquiladora de ropa, cuyos sonidos de los telares se posesionaron en su mente como notas de música y que con esta melodía pretendió recrear.

El programa se extendió con Pulsos (Prologo) de la inspiración de Eduardo Caballero para clarinete bajo y electrónica en tiempo real, que fue como medir el tiempo en frecuencias de pulsaciones, reiterativas, de manera regulares e irregulares en el tiempo, la métrica, el compás y el ritmo, para continuar con el tema Sonrisa Oblicua, para clarinete bajo y pista electrónica, de Alejandro Romero. La obra resultó una evocación a sentimientos reconfortante, para concluir la espléndida noche con Flores Aritméticas, para clarinete bajo y pista electrónica.

La melodía fue un estreno mundial, inspirada por el compositor Lorenzo Mediana, quien se basó en un poema de Manuel Maples Arce (1922), la cual fue acompañada por una proyección con lectura y dramatización del texto de Mónica Sandoval. La edición y montaje de imágenes de Erik Pérez.

Antonio Rosales agradeció que Lorenzo Mediana le hubiese dedicado  esta obra. Evocó a sus prolongados años de amistad, desde aquellos cuando  era estudiantes del Conservatorio en 2003 y formaban parte de grupos de rock. Rememoró sus influencias creativas por parte del grupo de los artistas estridentistas de inicios del siglo pasado que se conservan hasta hoy en día.

Antonio Rosales es egresado del Conservatorio de Ámsterdam (Países Bajos, 2003-2005) donde realizó estudios de Postgrado en Clarinete Bajo con los Profesores Harry Sparnaay y Erik van Deuren.

Realizó estudios correspondientes a la Licenciatura en Clarinete en la Escuela Superior de Música del INBA en la Ciudad de México, bajo la guía del profesor Luis Humberto Ramos. Actualmente es miembro y Director Artístico de los ensambles Umbratono y Quartz,  así como miembro del Low Frequency Trio.

Ha realizado el estreno mexicano de algunas obras maestras tales como: Dal Niente, de Helmut Lachenmann; Itou, de Pascal Dusapín; Échange, de Iannis Xenakis; Concierto para Clarinete Bajo y Cuarteto de Cuerda de Tristan Keuris y Schattenklänge de Mauricio Kagel.

Se ha presentado como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila y el Ensamble Tempus Fugit.

También ha ofrecido conciertos en el Festival Internacional Cervantino (2011-2013 y 2016-2017) y El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez de la Ciudad de México (2006-2016).

Así como en el Festival Internacional de Música Nueva de Monterrey, Nuevo León (2008, 2014-2015); VI y VII Foro de Compositores de Nuevo León (2014-2015); el 28° Festival Cultural de Zacateca 2014; XVI Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores de SLP 2013, además de presentaciones estelares como solista en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia.

En marzo de 2018 realizó la grabación de Trio No 5 para clarinetes bajos de Maurice Verheul, en la ciudad de Roma, Italia, al lado de los bassoclarinetistas  Jason Alder y Sauro Berti, en el Teatro dell’Opera di Roma.

Acompañaron al maestro Antonio Rosales, en los medios electrónicos en vivo, Eduardo Caballero, Ricardo Durán y Raúl Dávila.