Principal Cultura Antonio Ortiz “Gritón” presenta su Diccionario visual del nawatl

Antonio Ortiz “Gritón” presenta su Diccionario visual del nawatl

319
Compartir

La obra Diccionario visual del Nawatl, de Antonio Ortiz, “Gritón”, fue creada en 2009, un año antes del bicentenario de la Independencia de México, con el fin de promover la enseñanza de esta lengua que cada día se dirige más a la extinción.
El artista visual participa en el XLV Festival Internacional Cervantino, suscrito al eje temático Revoluciones, con la muestra de estas imágenes realizadas en mantas, en las que estampa imágenes con las palabras correspondientes en náhuatl y en español. Cuando nació este proyecto, fueron obsequiados mil pequeños libros a niños, “como un mini mini diccionario visual”, comentó “Gritón”.
Las mantas de tela de cortina estampada miden dos por tres metros y tienen imágenes lúdicas: océlotl/jaguar, cóatl/serpiente, tepoztotol/avión, chichi/perro, huepolli/ cuñado y xolopitli/ menso.
La idea surge cuando se cae en cuenta de que la cultura mexicana proviene en gran parte de sus distintos idiomas vivos, al mismo tiempo, las lenguas indígenas, específicamente el náhuatl, son discriminadas, y “negarse a aprenderlas es negar nuestra identidad”, comentó el autor en su momento.
La trayectoria de Antonio Ortiz Herrera abarca la producción y el activismo artísticos. Con sus proyectos colectivos autogestivos reflexiona en torno a temas de relevancia e interés comunitario y provoca acciones ciudadanas encaminadas a construir infraestructura artística y social más allá de la oficial.
Como muestra están los eventos gestionados por él junto con diferentes artistas, profesionistas y asociaciones civiles como la fundación de la revista Réplica21(2002), el Museo Público de Arte Contemporáneo de Tlalpan (2005), los seminarios y Parlamentos Alternos I y II (2005-2006) para la revisión de la legislación nacional en materia de cultura, su participación con expresiones artísticas en movimientos político-sociales y su permanente interés por encontrar nuevos espacios para la creación y divulgación del arte.
Su producción artística es también extensa en cuanto a medios y técnica. En pintura y escultura utiliza e inserta elementos y objetos de la estética popular y del mercado de consumo masivo para re-significarlos y articular con ellos una poética visual híbrida entre lo fantástico y lo real. También recurre a la instalación, el performance, el video, y el arte público.
Obtuvo menciones honoríficas en las Bienales de Monterrey I y VI, la selección de su trabajo en instalación para PhotoEspaña 2006 y el Premio en Pintura en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015.
La selección pictórica de Gritón estará en el Centro Cultural y Deportivo del ISSSTE, Galería El Quijote en la Luna, del 11 de octubre al 15 de noviembre, 2017.