Ante violencia contra periodistas, se debe garantizar la libertad de expresión y la protección a comunicadores: Felipe Fuentes Barrera

Cultura

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, dijo que ante la violencia que se ha generalizado contra el periodismo, se debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y la protección a comunicadores.

“Sin prensa libre se vulnera el Estado de derecho y la democracia. Sin prensa libre, el sistema de gobierno pierde valores y virtudes”, afirmó.

Lo anterior al presentar el libro “La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” de Sergio García Ramírez, Alejandra Gonza y Eréndira Ramos Vázquez, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en una mesa moderada por Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Inai, en la que también participó el periodista Ricardo Raphael.

Al hablar de la obra y los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el magistrado presidente del Tribunal Electoral opinó que en estos momentos es vital que los periodistas gocen de la protección e independencia necesarias para realizar su labor, “pues son ellos quienes mantienen informada a la sociedad”.

De las sentencias de la CIDH, refirió, el libro permite entender puntos como el que sin libertad de expresión se debilita el sistema democrático y se quebranta el pluralismo, generando regímenes autoritarios.

Sergio García Ramírez reconoció a su vez que no se vive un momento de gran prestancia para el ejercicio del periodismo. Los periodistas, dijo, se han convertido en un grupo vulnerable más.

Hizo votos porque los periodistas sigan siendo voceros de la sociedad y que sus derechos no sean vulnerados. Dijo que donde no hay libertad de expresión y de pensamiento, las demás libertades naufragan y no existe una verdadera democracia.

Ricardo Raphael afirmó que el principal enemigo de los periodistas no es el Estado ni las redes sociales, sino el crimen organizado. Consideró que se necesitan garantías mínimas para el ejercicio periodístico.