Ante revés judicial a la SEP por libros de texto, exige Educación con Rumbo priorizar estrategia para el regreso a clases en medio de la tercera ola COVID

Nacional

Las organizaciones que convergemos en el movimiento nacional Educación con Rumbo consideramos que la Educación en México debe estar libre de cualquier ideología y contenidos políticos, de lo contrario son inconstitucionales y seguramente el Poder Judicial encargará de confirmar este hecho.

Asimismo, manifestamos que de acuerdo con lo que establece la Constitución, la Educación en México debe estar libre de ideologías y de cualquier contenido político o ideológico que afecte a los niños y adolescentes.

Los Libros de Texto de la SEP deben ser elaborados a través de un proceso transparente y descentralizado, donde participen los distintos miembros de la comunidad escolar, como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil, lo cual no sucedió ya que se evidenció un profundo desconocimiento técnico de quienes participaron, además que las autoridades les obligaron a firmar un convenio de confidencialidad.

Por otro lado, los docentes que participan en Educación con Rumbo, advirtieron que es una pésima señal la inexistencia de matrices pedagógicas y la secuencia curricular que fundamente los contenidos pertinentes y adecuados para la elaboración de los libros.

Es grave e inadecuado el tiempo para iniciar un trabajo de esa índole, con un regreso a clases que cada vez se torna más complejo. Vemos con preocupación que ante la crisis educativa que atraviesa nuestro país, derivada de la pandemia, este proceso haya sido poco transparente y poco profesional, cayendo en la improvisación y con evidentes intereses políticos.

Conforme a lo anterior, impulsamos una estrategia jurídica interponiendo amparos para garantizar que los contenidos de los libros de texto gratuito sean revisados y que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie respecto del régimen de confidencialidad que el Gobierno implementó en el proceso de actualización de los Libros de Texto Gratuitos.

A la fecha, los Juzgados de Distrito ya dieron la razón a Educación con Rumbo y le ha pedido a la SEP los contenidos, matrices curriculares, así como los acuerdos de confidencialidad a fin de revisar si estos libros son acordes a los principios establecidos en el artículo 3º de la Constitución.

Educación con Rumbo considera que la actualización de los Libros de Texto Gratuito debe realizarse de forma abierta, transparente y con la participación de la sociedad civil a fin de garantizar una educación científica, de excelencia, integral, laica y libre de ideologías.

Hacerlos mal, con errores y con prisas, no nos permitirá tener una respuesta eficaz ante la grave crisis en los procesos de enseñanza – aprendizaje que viven los niños debido a la pandemia. Nos alarma la nula estrategia por parte de SEP para un regreso a clases en temas de: regularización curricular, efectos socioemocionales en niños y maestros y, claro, manejo de la pandemia.

Vemos con consternación que en vez de trabajar en un protocolo integral para el regreso a clases, la SEP se disponga a diseñar libros de texto ideológicos, totalmente contrarios a los principios de Constitucionalidad y ajenos a un proceso pedagógico y curricular bien sustentado.

Como organizaciones y especialistas en materia educativa, somos conscientes de que para muchos de nuestros niños, los Libros de Texto Gratuito son el primer encuentro con el conocimiento. La mente de nuestros hijos en formación es tierra fértil donde se forja la patria del hoy y del mañana. Para muchas comunidades educativas, el Libro de Texto Gratuito es casi su única herramienta a través de la cual llevarán su educación básica, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿cuál es la prisa?

Estamos formando el México del futuro. Los libros son las ventanas por la cuáles nuestros niños y jóvenes conocerán su entorno y su país. Como padres de familia exigimos se le dé la relevancia que tiene con un proceso transparente, participativo, sin ideologías y sin prisas.

La elaboración de los libros de texto es un proceso fundamental para garantizar el derecho a la educación velado por nuestra Constitución y Tratados Internacionales firmados por México, con especial atención en el interés superior de la niñez.

En Educación con Rumbo nos aseguraremos de que la revisión del currículo como fue anunciado por SEP, así como su elaboración, sigan un proceso transparente y descentralizado, contribuyendo así a la construcción de una educación que sea significativa, respondiendo a la riqueza cultural y diversa de nuestro país.

Por todo lo anterior, ante el riesgo de una manipulación ideológica de la educación, que afectará la forma de pensar de nuestros hijos, así como de contenidos alejados de la exigencia y rigor educativos, exigimos a las autoridades y, en específico a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, detener ese proceso de re diseño a los Libros de Texto por estar caracterizado por la opacidad y falta de claridad y convocar urgentemente a toda la comunidad educativa para trabajar en la Estrategia del Regreso a las clases.