Ante las pretensiones del Ejecutivo Federal por desmantelar nuestra democracia y de sus intenciones por avivar la polarización social, es urgente una nueva correlación de fuerzas, reafirmar el pluralismo, así como la deliberación en el Congreso de la Unión que ahora tiene una mayoría artificial y tramposa que no corresponde a lo que mandató la ciudadanía en las elecciones de 2018, subrayó el presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

Durante la inauguración de la Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD, el dirigente perredista indicó que este último periodo ordinario será el más intenso de la legislatura pues se empatará con el comienzo de la campaña electoral de la elección más grande de nuestra historia.

Dijo que se multiplicarán los ataques desde el Ejecutivo pues el presidente López Obrador sabe que perderá la mayoría absoluta que tiene en la Cámara de Diputados y tratará de agilizar su agenda durante este último periodo. Por ello, “hoy más que nunca, debemos hacer valer el principio constitucional de la división de poderes”.

Mencionó que para esta legislatura también ha representado un reto por la crisis sanitaria pues las y los legisladores de ambas cámaras no han estado exentos del pésimo manejo que se ha dato a la pandemia y que paradójicamente ahora ha alcanzado al Jefe del Ejecutivo, víctima de su propia frivolidad e irresponsabilidad en el manejo de la pandemia.

“Ojalá y se corrija la equivocada estrategia que ha llevado al país a tener estos funestos números de más de 150 mil muertos y un millón 763 mil 219 contagios, de acuerdo a las cifras oficiales, que han sumido al país en una semiparálisis económica de consecuencias brutales de carácter social”, expuso.

Por tanto, Zambrano Grijalva aseveró que el PRD no debe permitir el uso político-electoral del plan nacional de vacunación y que la pandemia siga fuera de control, para lo cual, dijo, exigiremos estrategias efectivas y castigo para los funcionarios incompetentes cuyas malas decisiones han cobrado miles de vidas.

En el evento realizado vía zoom, llamó a detener las intenciones del mandatario federal por desmantelar la democracia del país “no permitiremos que pase ninguna reforma que busque violentar la autonomía de los órganos constitucionalmente autónomos”.

Asimismo, convocó a impulsar propuestas concretas para la reactivación económica y enfocar los esfuerzos en apoyar a los millones de pobres y desempleados que ha dejado la pandemia.

Al reconocer el trabajo de los legisladores, el dirigente del PRD sostuvo que a pesar de la pandemia y de tener enfrente a una mayoría absoluta y completamente sumisa al presidente de la República, “hemos podido consolidarnos como una verdadera oposición al interior del Congreso. Hemos logrado limitar el poder en turno: demandando, contestando, haciéndonos oír”, finalizó.