Ante paso de Norma, Conagua implementa acciones emergentes en Sinaloa

Nacional
  • Se mantienen los operativos emergentes de distribución de agua potable en Colima y San Luis Potosí, así como de bombeo de aguas residuales en Sonora.

Ante las lluvias generadas por el huracán Norma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, inició ayer, 22 de octubre, un operativo de bombeo de agua anegada en el municipio de Guasave, Sinaloa, donde se han extraído mil 360 metros cúbicos (m3), para apoyar a aproximadamente 500 habitantes.

Al tiempo que brigadistas PIAE se encuentran en la región donde se prevén posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Otis, también mantienen el operativo emergente de distribución de agua potable que comenzó el 12 de octubre pasado, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, donde el servicio de agua fue suspendido, debido a las afectaciones generadas en la infraestructura de distribución municipal, luego de las lluvias provocadas por el huracán Lidia. A petición de las autoridades locales, mediante carros tanque, se han distribuido 370 mil litros de agua potable, en apoyo de aproximadamente 4 mil 400 habitantes.

Asimismo, a solicitud de las autoridades de la capital de San Luis Potosí, las Brigadas PIAE mantienen acciones emergentes de abasto de agua. Por un lado, desde el 4 de septiembre a la fecha, se han bombeado desde la presa El Realito más de 886 mil 600 m3 de agua, para canalizarlos por el acueducto del mismo nombre y distribuirlo a aproximadamente 280 mil personas.

Adicionalmente, desde el 27 de junio pasado se realiza la distribución de agua mediante carros tanque, con los cuales se ha entregado un estimado de más de 19 millones 900 mil litros, en beneficio de aproximadamente 53 mil 700 habitantes.

En Cajeme, Sonora se mantiene el apoyo a la población afectada por el paso de Hilary, en materia de desagüe. Ahí, elementos PIAE llevan a cabo el bombeo emergente de aguas residuales desde el 23 de agosto pasado. Hasta ahora, se ha respaldado a un estimado de 20 mil personas, con el bombeo de más de 254 mil 700 m3.

Adicionalmente, las Brigadas PIAE brindan apoyo a las autoridades estatales y municipales que lo soliciten, para reforzar los servicios de agua potable a la población. Actualmente se mantienen operativos de distribución mediante pipas en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Con esas acciones, iniciadas en diferentes fechas de 2023 y que se mantienen vigentes, hasta ahora se han distribuido, aproximadamente, 43 millones 120 mil litros de agua, en beneficio de casi 287 mil 300 personas.

También para reforzar los servicios de agua potable, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, se mantienen dos operativos de bombeo de agua para abastecimiento humano. Hasta ahora, se ha extraído casi 1 millón 558 mil m3, para respaldar a casi 16 mil personas.

En cuanto a las tareas encaminadas a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de aguas residuales, las Brigadas PIAE mantienen operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Con esas acciones, se han limpiado casi 37 mil 800 metros de ductos de desagüe, para favorecer a casi 16 mil habitantes.

Finalmente, con el mismo enfoque preventivo, se brinda auxilio para la operación de la red de agua residual en Sinaloa y Sonora, donde se han bombeado casi 165 mil 100 m3, para el apoyo de un estimado de 20 mil 400 personas.